En defensa de Goytisolo
En la revista europea de libros Liber, publicada conjuntamente por cinco importantes peri¨®dicos europeos, el cr¨ªtico literario de su peri¨®dico Constantino B¨¦rtolo aprovecha su rese?a de varias novelas espa?olas recientes (No es peligroso asomarse al exterior, El, PA?S, 24 de febrero de 1990) para arremeter de pasada y sin que venga a cuento contra el novelista Juan Goytisolo: "En M¨ªmoum, Rafael Chirbes da cuenta del mundo magreb¨ª, procurando, con ¨¦xito, alejarse de la visi¨®n colonialista y de la est¨¦tica paternalista con la que otros autores -Juan Goytisolo entre ellos- se hab¨ªan acercado a ¨¦l". El comentario podr¨ªa parecer inocente; en realidad no lo es. El se?or B¨¦rtolo se propone enga?ar a los lectores europeos difundiendo en cinco idiomas unos juicios tan peregrinos como infundados. Sin detenernos a averiguar en qu¨¦ consiste esta categor¨ªa de est¨¦tica paternalista desconocida hasta la fecha, vayamos al meollo de la cuesti¨®n. Juan Goytisolo es uno de los escritores europeos m¨¢s traducidos al ¨¢rabe, y su obra ha sido amplia y favorablemente comentada en nuestros mejores peri¨®dicos y revistas culturales desde Beirut a Rabat. Edward Said, el denunciador m¨¢s riguroso de los prejuicios colonialistas europeos acerca del islam y los ¨¢rabes, se?ala precisamente a Goytisolo en su reciente Orientalism revised como ejemplo de una nueva actitud humana y art¨ªstica que, sin abandonar las coordenadas culturales propias del autor, favorece el conocimiento del mundo ¨¢rabe en toda su complejidad y riqueza.?Cree el se?or B¨¦rtolo que una obra "colonialista" y "paternalista" como la que ¨¦l inventa habr¨ªa sido traducida y rese?ada con entusiasmo por los escritores y periodistas ¨¢rabes? ?Piensa de verdad que los ¨¢rabes somos tan atrasados, est¨²pidos e ignorantes como para celebrar lo que nos perjudica? Su caracterizaci¨®n gratuitamente hostil de novelas innovadoras y deliberadamente mestizas como las de Goytisolo no cuadra en absoluto con ¨¦stas; revela tan s¨®lo sus prejuicios y cerraz¨®n ante una modernidad que no entiende. Al transformar sus foblas en juicios dogm¨¢ticos, act¨²a como esos cr¨ªticos oficiales encargados de silenciar y atacar, seg¨²n las circunstancias, a cuantos escritores at¨ªpicos y art¨ªsticamente vivos molestan e inquietan a los que detentan el poder. Dicha actitud, com¨²n a la Espa?a franquista, los reg¨ªmenes reci¨¦n derrumbados del Este y algunas dictaduras ¨¢rabes y latinoamericanas, resulta incongruente en un peri¨®dico que ha combatido con valent¨ªa desde sus comienzos por la democracia. ?O es que ¨¦sta no ha alcanzado a¨²n los bastiones culturales que amparan a cr¨ªticos como el se?or B¨¦rtolo? La objetividad y honestidad informativas no consisten en promocionar continuamente, con cualquier pretexto, a los escritores amigos y buenos y propinar palo tras palo a quienes, independientemente de su valor, son considerados por el cr¨ªtico o un grupo de cr¨ªticos peligrosos y nefastos en raz¨®n de su excepcionalidad con respecto a las obras representativas del momento literario actual- Kadhim Jihad traductor de la obra de Goytisolo al ¨¢rabe, Naguib Mahfouz, novelista, premio Nobel de Literatura, y 12 firmas m¨¢s.
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