'Ins?lit', la fantasta y la ternura de los perdedores
Vol.ras estrena su ¨²ltimo espect¨¢culo en Madrid
Joan Cus¨®, Joan Faneca y Joan Segal¨¦s, componentes del grupo teatral Vol.ras, vieron frustrada su intenci¨®n de presentar el espect¨¢culo Ins?lit en un vag¨®n del metro. La huelga transform¨® el vag¨®n en autob¨²s y la improvisada actuaci¨®n se llev¨® a cabo frente al Retiro madrile?o. Ins?lit es "un juego de fantas¨ªa con personajes chaplinescos que no tienen principio ni fin", afirm¨® Cus¨®. En el teatro Figaro, a partir de hoy, los madrile?os podr¨¢n ver esta obra que ya ha tenido 80.000 espectadores en toda Espa?a.
Vol.Ras cumple ahora diez a?os de existencia, algo que en opini¨®n de sus tres componentes, (fue una manifestaci¨®n coral), "es un milagro, una satisfacci¨®n y tambi¨¦n un engorro por tener que soportarnos". En este tiempo han montado seis espect¨¢culos, El Cas de la Patata Rossa, Cavallet d'Il.lusions, Strip-Tease, Flight, y Oh! Stress. "En ninguno de ellos hemos repetido f¨®rmula, aunque una caracter¨ªstica nuestra siempre ha sido utilizar muy escasamente las palabras".Ins?lit es una obra de hora y media de duraci¨®n en la que nunca se utiliza el di¨¢logo. "Son historias de personajes muy comunes en actitudes cotidianas que se rompen para construir un mundo de fantas¨ªa. El humor, siempre presente, no persigue la carcajada, sino la complicidad y la ternura; en este aspecto, Ins?lit es una obra que puede ver cualquier tipo de p¨²blico".
La obra, que ha tenido gran ¨¦xito en Catalu?a y Andaluc¨ªa, se arropa en una banda sonora con temas de pel¨ªculas musicales, en la escenograf¨ªa de Quico Estivill y el vestuario de Antonio Belart. La escenograf¨ªa, "rompe tambi¨¦n con los esquemas cl¨¢sicos al estar continuamente llena de efectos especiales, de sorpresas y hallazgos que dan continuidad a la obra. Hemos tenido una gran suerte de contar con la colaboraci¨®n de Quico, y de que ¨¦l trabaje con la libertad de un pintor, sin las limitaciones de la escenograf¨ªa cl¨¢sica"; afirma Joan Segal¨¦s.
El espect¨¢culo que estar¨¢ durante dos meses en el teatro F¨ªgaro de Madrid, continuar¨¢ en septiembre en el Victoria de Barcelona, marchar¨¢ despu¨¦s a Tokio para participar en su festival de teatro, y finalmente festejar¨¢ su segundo cumplea?os en Par¨ªs.
Con esta obra, Vol.ras ha pretendido "huir del gag autom¨¢tico, de la gracia f¨¢cil. Queremos generar emoci¨®n, poes¨ªa, y estamos contentos de ver que el p¨²blico lo percibe y le gusta".
Desayuno en el autob¨²s
La idea era convocar a los periodistas en un vag¨®n del metro a las 11 de la ma?ana, para asistir a la representaci¨®n de un sketch de Ins?lit y celebrar despu¨¦s una rueda de prensa. La idea no era mala, pero el azar, en este caso la extra?a huelga convocada en el Metro de Madrid -extra?a porque se contin¨²a trabajando-, se encarg¨® de mejorarla. C¨¢maras de televisi¨®n, fot¨®grafos, informadores y los componentes del grupo celebraron un ins¨®lito desayuno de trabajo en un destartalado autob¨²s frente a la entrada del parque del Retiro de la plaza de la Independencia. Desayuno de cava y vodka.Antes, los componentes de Vol.ras hab¨ªan asombrado a los viandantes: dos maletas, un paraguas, y el antiautoritario vesturario de Belart (un estilo Charlot pasado por las tijeras del pensamiento d¨¦bil) eran sus armas. Todo lo dem¨¢s fue gesto, mueca, baile, para construir tres seres indefensos, tiernos, perplejos ellos mismos de que la fantas¨ªa les hiciera libres.
Cuando los tres juanes (Segal¨¦s, Faneca y Cus¨®) terminaron su n¨²mero de baile recibieron los aplausos de los habituales del Retiro, es decir, de japoneses, de mam¨¢s y de ni?os. "Esto me gusta, son unos payasetes", coment¨® un qnano en excursi¨®n escolar. Unicamente el regador municipal pareci¨® no advertirlos. Y es que siempre - es mejor el dolce far niente que la huelga.
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