Juantxu, hoy te han vuelto a premiar
Hoy le han vuelto a premiar por una buena foto, y no ser¨¢ el ¨²ltimo galard¨®n que reciba. A veces me pregunto por qu¨¦ los seres humanos somos tan insensatos. Juantxu se ha pasado media, vida haciendo fotograf¨ªas para que sus mejores trabajos se los publiquen precisamente ahora. La otra mitad la cubri¨® pele¨¢ndose a diario con personajes que no entienden m¨¢s que de finanzas, para no poder colocar esos reportajes que tanta ilusi¨®n le hubieran dado a cualquier profesional; pero cuando a¨²n se vive.Ya todo el mundo enjug¨® sus l¨¢grimas, pero seguro que no habremos aprendido la lecci¨®n porque este planeta es as¨ª, sensible y cruel como los temas que ¨¦l hac¨ªa. Ven¨ªa de un barrio duro y absurdo donde, aprendiendo a sobrevivir, consigui¨® saber que el mejor bast¨®n era su c¨¢mara. Se cas¨® con ella, como debe ser se produjo una simbiosis perfecta. Ya no hab¨ªa vuelta atr¨¢s: o te arriesgas o no lo haces. No valen medias tintas. El fue hacia adelante, muy deprisa porque aguantaba el ritmo. Se planteaba los temas como hab¨ªa aprendido de los libros que ve¨ªa de los diferentes fot¨®grafos m¨ªticos, como Robert Frank. Montaba la estructura del reportaje, adjuntaba diversos datos que intu¨ªa para tener un gui¨®n previo, dibujaba las fotos en un papel hasta el punto de imagin¨¢rselas puestas en p¨¢gina, pon¨ªa los Ojos de avellana para no pensar y as¨ª sacudirse el miedo a la hora de encarar el tema a realizar, tomaba la foto y siempre se acercaba un poco m¨¢s para intentar redondearla a la siguiente toma; despu¨¦s observaba los contactos una y otra vez, dej¨¢ndolos reposar unos d¨ªas para retom¨¢rlos m¨¢s tarde desde un punto de vista m¨¢s fr¨ªo y sin demasiada carga emocional, marcaba ciertas fotografias y exprim¨ªa la colecci¨®n hasta dejarla al l¨ªmite de im¨¢genes. Si no las hab¨ªa conseguido, guardaba el tema, se corn¨ªa el alma y volv¨ªa a retomar en silencio el reportaje hasta que lograba tenerlas. No quer¨ªa la cr¨ªtica del director de arte; lo ten¨ªa dentro.
Recelo
A nivel personal ten¨ªa sus defectos, pero en su profesi¨®n los limaba con rapidez. Era un freelance que en su propio pa¨ªs ve¨ªan con recelo. Reivindicaba, trabajando, el ser independiente, ya que no le gustaban las n¨®minas ni el mandato de hacer fiestas sociales nocturnas o perseguir a alg¨²n que otro personaje que la prensa hace famoso. "Antes de pegar flashazos de esa manera, me meto a traficante de coca... Es m¨¢s emocionante y se gana m¨¢s", comentaba a menudo, refiri¨¦ndose al trato que en la prensa se da a ciertas fotograflias y fot¨®grafos. Mientras que en la Europa de mentalidad avanzada al free-lance se le considera un buen profesional, aqu¨ª, de los Pirineos hacia abajo, es el colaborador denigrado en trato y en sueldo. Juantxu rompi¨® el molde; ¨¦se fue su m¨¦rito y su castigo.
El mejor reportaje
Aprendi¨® en la calle y se le pon¨ªan los ojos como platos cuando comenz¨® a trabajar con los fot¨®grafos de Cover, donde se form¨®, al igual que muchos otros colegas, y aprendi¨® r¨¢pidamente porque le ofrec¨ªa adem¨¢s la independencia que tanto busc¨®. No se conformaba nunca y se planteaba los trabajos como si se tratara del mejor reportaje de su vida, aunque ¨¦ste fuera una conferencia de prensa o un socav¨®n, algo que infravaloramos la mayor¨ªa de los fot¨®grafos; una buena imagen puede estar tambi¨¦n ah¨ª.Personalmente pude observar que no s¨®lo trabajaba con el ojo, sino tambi¨¦n con la mentalidad. Como buen profesional -c¨®mo no-, se enfadaba y criticaba a los editores y jefes de fotografia, pues, seg¨²n ¨¦l, nunca acertaban con su criterio a la hora de seleccionar las fotograflas que ir¨ªan posteriormente a la p¨¢gina, ya que ¨¦stos no arriesgaban. Y aun as¨ª, pose¨ªa la tremenda contradicci¨®n de decir: "Si no han dado otra imagen es porque no la tienes". ?Ser¨¢ verdad?.
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