Ros Marb¨¤ considera "maravilloso" el reparto de 'Las bodas de F¨ªgaro'
Dirigir¨¢ la ¨®pera de Mozart en el teatro de la Zarzuela a partir de ma?ana
Para Antoni Ros Marb¨¤ un reparto maravilloso es aquel en el que nadie compite por hacer el agudo m¨¢s largo. El director de orquesta, que ma?ana actuar¨¢ en el teatro de la Zarzuela de Madrid en la primera representaci¨®n de Las bodas de F¨ªgaro, asegura que ese reparto ideal se ha logrado en esta producci¨®n. Lella Cuberli, Carlos Chausson, Richard Stilweil y Mar¨ªa Bayo son los principales cantantes. Ros Marb¨¢, obsesionado ahora con Mozart, no quiere extenderse sobre sus objetivos como director art¨ªstico del teatro Real, aunque dice que "se cumplir¨¢n los planes previstos" para su apertura como teatro de ¨®pera.
La prudencia es uno de los rasgos del director de orquesta catal¨¢n, y m¨¢s cuando de lo que se habla es de algo tan complejo como un montaje oper¨ªstico. Por eso, aunque se le nota muy satisfecho con esta producci¨®n, pone peros y matiza lo que concede, no sea que cualquier imprevisto desluzca el resultado final.El equipo art¨ªstico que ha preparado este t¨ªtulo ha realizado el trabajo "con ganas de pasarlo bien", seg¨²n Ros Marb¨¤, y los cantantes se han puesto "al servicio del logro colectivo", lo que considera especialmente destacable. Entre ellos, aparece la soprano navarra Mar¨ªa Bayo, una de las revelaciones entre la nueva generaciones espa?ola de cantantes. Si ya Teresa Berganza hizo grandes elogios de la joven, Ros Marb¨¢ se suma a ellos y habla de su "inteligencia musical", de su voz, "que es muy bonita", y de su rigor a la hora de entender a Mozart.
Las bodas de F¨ªgaro (Le Nozze Di Figaro), comedia en cuatro actos con libreto de Lorenzo Da Ponte basado en Le marriage de Figaro, de Beaumarchais, se estren¨® en el Hoftheater de Viena el 1 de mayo de 1786. "La obra es una cr¨ªtica a un tipo de sociedad muy determinada", dice Ros Marb¨¢. "Por una parte, se critica el derecho de pernada y, paralelamente, se muestra el esp¨ªritu relvindicativo del elemento femenino: los derechos de la mujer. Esto es curioso, porque Mozart siempre introduce algo en sus obras que, a trav¨¦s de una an¨¦cdota o planteamiento, por muy fr¨ªvolo que parezca, te hace reflexionar seriamente. Es un poco el reflejo de Mozart mismo, alguien de quien ha quedado una imagen vulgar y banal que vemos, resquebrajarse tras una lectura m¨¢s profunda".
Como ejemplo de la unidad obtenida por Mozart en la composici¨®n de esta ¨®pera, Ros Marb¨¢ dice que no ha cortado nada, ni siquiera alg¨²n recitativo. "Porque si lo hubiera hecho creo que se perder¨ªa ese sentido org¨¢nico, redondo como la esfera de un reloj".
Las bodas de F¨ªgaro es una de las primeras ¨®pera que Ros Marb¨¢ vio cuando era ni?o. "La he estudiado en profundidad y siempre descubro detalles nuevos. El planteamiento tonal es de una enorme inteligencia", dice. La tonalidad como elemento de tensi¨®n, el planteamiento arm¨®nico y los distintos cambios de tempo al servicio de la acci¨®n dram¨¢tica, son algunas pistas que responden, seg¨²n Ros Marb¨¤, a la pregunta de c¨®mo Mozart logra crear el clima homog¨¦neo de la obra.
El director art¨ªstico del Teatro Real no tiene otra cosa en la cabeza en estos d¨ªas que la m¨²sica de Mozart, y personajes como F¨ªgaro, Cherubino, la condesa, el doctor Bartolo y Barbarina. Por eso, sobre el proyecto de apertura del Real como teatro de ¨®pera en oto?o de 1992 se limita a decir que los planes se est¨¢n desarrollando seg¨²n lo previsto. Un Ros Marb¨¤ optimista no cree que realizar un trabajo conectado con lo administrativo vaya a ser incompatible con su pasi¨®n musical. "Creo que el estar creando una infraestructura musical en un teatro tiene una gran importancia", concluye.
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