La pr¨®xima edici¨®n del festival de teatro de Avi?¨®n homenajear¨¢ al poeta Ren¨¦ Char
El festival de Avi?¨®n, que se desarrollar¨¢ del 10 de julio al 1 de agosto, rinde homenaje este a?o al poeta Ren¨¦ Char, fallecido hace unos meses. A tal fin se ha creado una comisi¨®n bajo el patronazgo del presidente Fran?ois Mitterrand, la cual, de acuerdo con la direcci¨®n del festival, ha programado una serie de actos entre los que destacan tres representaciones de Le soleil des eaux (1946), th¨¦?tre saisonnier de Char, por la Com¨¦die Fran?aise, y una audici¨®n de Visage nupcial, texto de Char y m¨²sica de Pierre Boulez, interpretado por la Orquesta Nacional de Francia y los Coros de la BBC bajo la direcci¨®n del compositor.
Asimismo, se presentar¨¢ una exposici¨®n sobre la obra del poeta y los pintores cortempor¨¢neos (Picasso, Braque, Sta?l...) vinculados a la misma, que se exhibir¨¢ en el Palacio de los Papas y ser¨¢ la ¨²ltima gran exposici¨®n que se celebre en aquel lugar (del 10 de julio al 30 de agosto).El homenaje que Avi?¨®n rinde a Ren¨¦ Char se explica por diversas razones. La primera es la estrecha relaci¨®n existente entre el festival, eminentemente teatral, y la poes¨ªa francesa contempor¨¢nea, especialmente desde que Alain Crombecque est¨¢ al frente del mismo. Pero en el caso de Char, esa poes¨ªa es provenzal: el poeta de I'Isle-sur-la-Sorgue (Vaucluse) es un hombre de la tierra, que curs¨® sus primeros cursos en Avi?¨®n. Un poeta que, bajo el nombre de Capitaine Alexandre, jug¨® un importante papel en la Resistencia, lo cual bastar¨ªa, si Char no fuese adem¨¢s un gran poeta, uno de los m¨¢s grandes de este siglo, para justificar el Patronazgo de Mitterrand. Pero hay todav¨ªa una raz¨®n m¨¢s poderosa para ese homenaje. Y es que el festival de Avi?¨®n naci¨® precisamente como consecuencia de una proposici¨®n que el poeta le hizo al director teatral Jean Vilar.
Efectivamente; en la primavera de 1947, Christian Zervos, editor de los Cahiers d'Art, su mujer Yvonne y Char organizaron en el Palacio de los Papas una exposici¨®n de pinturas y esculturas de artistas contempor¨¢neos (Picasso, Braque, Giacometti...). Para completar la exposici¨®n, Char invit¨® a Jean Vilar a dar una representaci¨®n de Asesinato en la catedral en la Cour d'honneur del palacio papal. En un principio, Vilar rechaz¨® el ofrecimiento, pero luego se lo pens¨® mejor y propuso montar no una sino, tres obras: Ricardo II, de Shakespeare, jam¨¢s representada en Francia; Tob¨ªas y Sara, de Claudel, y La Terrasse de Midi, de Maurice Clavel, ambas estrenos absolutos. Se acept¨® su propuesta. y as¨ª naci¨® el festival de Avi?¨®n.
Moli¨¨re, Shakespeare
Al margen del homenaje al autor de Feuillets d'Hypnos, el festival presenta este a?o dos interesantes montajes teatrales: Les fourberies de Scapin, un Moli¨¨re, producci¨®n del Teatro de Nanterre-Amandiers bajo la direcci¨®n de Jean-Pierre Vincent, que sustituye e, Ch¨¦reau al frente de ese centro dram¨¢tico (Cour d'honneur, del 10 al 24 de julio), y una nueva versi¨®n francesa del Sue?o de una noche de verano, de Shakespeare, coproducci¨®n del Teatro Nacional de Chaillot y el Festival de Taormina, que dirige J¨¦r?me Savary y que ser¨¢ representada en la cantera Callet (del 11 de julio al 1 de agosto).El teatro del Este estar¨¢ tambi¨¦n presente en Avi?¨®n con textos h¨²ngaros: Rencontre, de Peter Nadas, dirigido por Alain Timar; dos representaciones de Yo que serv¨ª al rey de Inglaterra, de Bohumil Hrabal, en h¨²ngaro, por Teatro Nyeregyhaz, dirigido por Ivo Krobot, y una serie de lecturas de piezas h¨²ngaras contempor¨¢neas.
Entre los espect¨¢culos fuertes, destaca el estreno de La v¨¦ritable histoire de France, por la compa?¨ªa Royal de Luxe, y el que sin duda ser¨¢ el gran acontecimiento popular del festival: el Ramayana, el poema de Valmiki que ser¨¢ interpretado nada menos que por 300 actores, bailarines y m¨²sicos procedentes de Camboya, India, Indonesia (Bali y Java), Malasia y Tailandia. Esta gigantesca producci¨®n podr¨¢ verse tambi¨¦n en el Teatre Grec de Barcelona y en el festival de Almagro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.