La visita de Stazewski
El Centro Atl¨¢ntico de Arte ofrece la primera retrospectiva europea del pionero del arte concreto
La primera retrospectiva europea de la obra de Henryk Stazewski (Varsovia, 1894-1988), pionero polaco del arte concreto, se inaugur¨® ayer en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras proceden del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Lodz, cuyo director, Ryszard Stanislawski, declar¨® que era l¨®gico el inter¨¦s por el arte de los pa¨ªses del Este tras la ca¨ªda del comunismo. Una versi¨®n de esta exposici¨®n extendida al constructivismo polaco se montar¨¢ el pr¨®ximo a?o en el Centro Pompidou de Par¨ªs.
La arquitectura blanca de Francisco S¨¢enz de Oiza, autor del Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), es el marco ideal para las composiciones geom¨¦tricas y neoplasticistas de Henryk Stazewski, que, junto a Wladislaw Strzeminski, representan la modernidad en Polonia. El director del museo de Lodz y comisario de la exposic¨ª¨®n, Rvszard Stanislawski, elogi¨® el esp¨ªritu que animan las actividades del CAAM y el ambiente po¨¦tico de sus salas. "Se siente uno como dentro de un poema y estas estructuras blancas se identifican perfectamente con las obras expuestas".La obra de Stazewski, deseconocida en Espa?a salvo algunos cuadros presentados en la feria de Arco de Madrid, se ha colgado en los principales museos del mundo mientras galer¨ªas y coleccionistas la mantienen oculta como un valor seguro en el mercado. El cr¨ªtico Juan Manuel Bonet, coordinador de la exposici¨®n, mantiene que el artista polaco se acerca m¨¢s a los planteamientos neoplasticistas de Mondrian que a los del constructivismo ruso, por lo que su obra se mantiene en una atm¨®sfera m¨¢s racional que sentimental.
El montaje de la exposici¨®n tiene una introducci¨®n con 15 obras de los a?os veinte y treinta de constructivistas polacos, entre los que destacan Strzeminski, con su teor¨ªa unista, una escultura de Kobro y las mecano-facturas de Berlewi, para situar el mornento de la obra art¨ªstica de Stazewski, cuyos primeros bodegones, de 1923, son figurativos y cubistas. Junto a ellos se han colocado dos obras de los a?os cuarenta con una mayor influencia de Leger que del realismo socialista. A continuaci¨®n se muestra cronol¨®gicamente una selecci¨®n de sus trabajos (en total, 97 cuadros), que llegan hasta 1984, cuatro a?os antes de su muerte.
Transici¨®n
En la segunda planta del CAAM se suceden las obras de los a?os cincuenta, en una transici¨®n entre el arte concreto de entreguerras y el arte minimal y conceptual. En las distintas salas se han distribuido series de relieves sobre madera, aglomerado y metal, y otras composiciones con variantes de cuadrados y l¨ªneas, donde predominan los colores blanco, azul, amarillo y rojo. En unas vitrinas se recogen fotograf¨ªas (el artista, con Mondrian, Kantor, Weiner), publicaciones (las revistas Blok, Preasens y a. r. (artistas revolucionarios) y cat¨¢logos y libros de sus exposiciones.Las obras proceden de los museos polacos de Lodz, Varsovia, Gdansk y Poznan. El Museo Sztuki de Lodz, creado en 1981 a partir de donaciones de artistas de vanguardia por iniciativa de Stazewski y del poeta Brzekowski, tiene una de las grandes colecciones de arte moderno (Picasso, Leger, Ernst, Doesburg), cuyos fondos sirven para exponer la cultura "m¨¢s liberal" del Este europeo, seg¨²n su director.
La muestra de Stazewski, abierta al p¨²blico hasta el 27 de mayo, es la tercera que programa el CAAM, del Cabildo Insular de Gran Canaria, tras El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo y El arte internacional en las colecciones canarias, que con un presupuesto anual de 340 millones de pesetas ha dedicado 11 millones a esta exposici¨®n del artista polaco. El director del CAAM, el escultor Mart¨ªn Chirino, insisti¨® ayer en la programaci¨®n "seria y cient¨ªfica" de un centro que quiere ser plataforma entre Europa, Am¨¦rica y ?frica.
Junto a la exposici¨®n se va a celebrar hoy y ma?ana un coloquio sobre La actualidad de la vanguardia racionalista, con la participaci¨®n de Ryszard Stanislawski y de los profesores Sarah Wilson y Daniel Buren, entre otros.
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