Muere a los 97 a?os Ert¨¦, el ¨²ltimo gran dise?ador del 'art d¨¦co'
Con la muerte de Ert¨¦, a los 97 a?os, desaparece una de las piezas clave del art d¨¦co, el hombre que logr¨® con sus dise?os desencadenar la fuerza oculta de la elegancia en el Par¨ªs de los locos a?os 20. Un hombre a quien la ex directora de Vogue Diana Vreeland calific¨® como la personalidad que mayor influencia tuvo en la moda en el siglo XX. El dise?ador muri¨® ayer en Par¨ªs, y aunque el portavoz del hospital donde falleci¨® no quiso explicar las causas del deceso, una radio francesa inform¨® que Ert¨¦ fue internado hace tres semanas con un gran agotamiento tras un viaje a la isla de Mauricio.
Su nombre fue Romain de Tirtoff, pero se hizo conocido por su nom de plume -las Iniciales con las que firmaba sus dise?os-: R T, que se pronuncian Ert¨¦ en franc¨¦s. Nacido en San Petersburgo en tiempos de la Rusia imperial, en el seno de una familia aristocr¨¢tica, fue hijo de un almirante de la marl na del zar. "Empec¨¦ a pintar a los cinco a?os", dijo en una oportunidad, "influencia do por unas ininiaturas de India y Per sia que encontr¨¦ en un libro en la biblioteca de mi padre".A los 19 a?os se fue a Par¨ªs para estudiar arquitectura pero en menos de nueve meses estaba, trabajando en la confecci¨®n de vestidos con dise?adores corro Peul Poiret y Herny Brendel. Poco despu¨¦s las mujeres de Par¨ªs hac¨ªan cola para ser vestidas por ¨¦l. Entre ellas figuraba Mata Hari, la esp¨ªa de la Primera Guerra Mundial muerta en 1917. "Su rostro no era muy bonito, pero ten¨ªa un cuerpe, estupendo", dec¨ªa Ert¨¦Env¨ªo algunos de sus dise?os a la revista Harpers's -Bazaar, y su director, William RandolDh Hearst, lo contrat¨® en exclusisiva en 1916. Durante veinte a?os sus ilustraciones de vestidos y joyas definieron el gusto de la mujer del siglo XX.
Torero de lam¨¦
En 1926, Ert¨¦ hizo una de sus impresionantes apariciones en un baile en la ?pera de Par¨ªs vestido con un traje de torero con aplicaciones de lam¨¦ dorado. "Aquella noche", m¨¢s tarde, Ia gran caga que yo hab¨ªa dise?ado estaba cubierta de rosas rojas, que yo brind¨¦ una al p¨²blico, mientras descend¨ªa por la gran escalera".En sus dise?os destaacaban los extravagantes detalles realizados con los m¨¢s costosos materiales, en especial las pieles. Dej¨® Harper's Bazaar en 1936 para dise?ar vestuario y escenograf¨ªas para el teatro, el cine y trabaj¨® para el Ziegfeld Folies, pero su aventura amorosa con Hollywood y Estados Unidos no fue duradera.
Acept¨® la oferta de Folies Berg¨¦res para dise?ar el vestuario de sus espect¨¢culos y volvi¨® a Par¨ªs donde se instal¨® en la misma. casa de la Bois de Bologne que conservar¨ªa el resto de su vida. All¨ª vivi¨® y trabaj¨® cada d¨ªa con la m¨²sica de Beethoven y Shubert, acompa?ado solo por sus gatos.
Aunque sus dise?os siempre conservaron cierto aire de Ios a?os veinte, Ert¨¦ vivi¨® de acuerdo a los tiempos. Fue el primero en utilizar el plexigl¨¢s en sus dise?os teatrales, hizo pelucas de aluminio y emple¨® las t¨¦cnicas m¨¢s actuales del estampado en relieve en sus gr¨¢ficos y serigraf¨ªas en los a?os setenta.Dise?¨® trajes para mujeres como Josephine Baker, Norma Shearer, Zizi Jeanmarie y Anna Pavlova, la bailarina rusa que tal vez encarn¨® con mayor perfecci¨®n el ideal de la mujer Ert¨¦. Trabaj¨® con Serge Diaghilev en los vestuarios de varias de sus producciones. Fue precisamente Diaghiley, quien le di¨® al joven Ert¨¦ un consejo para encaminar su carrera: "Nunca rechaces el dinero", me dijo, y yo nunca lo hice ... ".
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