El magisterio de Lutoslawski
Ha vuelto a Madrid para dirigir algunas de sus obras con la Orquesta Nacional el compositor polaco Witold Lutoslawski (Varsovia, 1913), una de las cabezas visibles de la contemporaneidad musical europea y uno de los creadores que otorgan significaci¨®n y originalidad a la generaci¨®n de 1916.Desde un estilo inicial que Rostand denomina, quiz¨¢ exageradamente, de "avant-guerre", Lutoslawski evoluciona hasta una modernidad jam¨¢s cegada por los vientos y las beater¨ªas de la moda.
Eran novedad en Madrid dos obras de la serie Chaines (las n¨²meros 2 y 3), estrenadas ambas en 1986 en Zurich y San Francisco, respectivamente. Una y otra, a pesar de sus diversidades, coinciden al presentarnos el, pensamiento musical de Lutoslawski fuertemente expresivista, incluso l¨ªrico a veces, en estado de m¨¢xima depuraci¨®n. La Chain 3, que estrenara la entonces jovenc¨ªsima violinista Anne-Sophie Mutter, bajo la direcci¨®n de Paul Sacher, a quien est¨¢ dedicada, alterna cuatro movimientos, dos de los cuales llevan la indicaci¨®n ad libitum y los otros dos se?alan a battuta, a¨²n cuando en el tiempo final aparezca una secci¨®n intermedia libre.
Orquesta Nacional de Espa?a
Director: W. Lutoslawski. Solista: K. Jakowicz, viol¨ªn. Obras de Lutoslawski. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de abril.
La parte solista, de gran virtuosismo, responde a una suerte de meditaci¨®n y tiene muy en cuenta las mejores posibilidades del viol¨ªn, al que la orquesta aporta, m¨¢s que sost¨¦n o paisaje, verdadero sentido sin necesidad de acudir a la menor aglomeraci¨®n sonora. El magisterio de Lutoslawski se advierte, entre otras cosas, por la claridad, naturalidad y seguridad del discurso protagonizado en esta ocasi¨®n por el violista polaco Krzystof Jakowicz, tan admirable en su potencia t¨¦cnica como en su rigor musical.
M¨¢s breve de proporciones, con mayor carga dram¨¢tica en su planteamiento, en su din¨¢mica y en sus densidades, Chain 3 intensifica un cierto misticismo sonoro que, m¨¢s clarificado que en obras de otra ¨¦poca conecta coherentemente con ellas a la vez que nos dice el qu¨¦ y el c¨®mo del actual Lutoslawski. Como director s¨®lo hay que decir del compositor polaco que enaltece la doble funci¨®n compositor-int¨¦rprete, ideal para la transmisi¨®n meridiana de su pensamiento y su lenguaje. El ¨¦xito fue grande.
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