Expertos en Picasso analizan en Barcelona el influjo del artista
Un grupo de expertos en distintas disciplinas de la teor¨ªa del arte, as¨ª como el pintor Antonio Saura, debatir¨¢n a partir de hoy, en el Museo Picasso de Barcelona, el papel del pintor malague?o en el contexto del arte espa?ol. Este seminario, de car¨¢cter restringido, cuyas ponencias se publicar¨¢n tras su celebraci¨®n, dura hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, d¨ªa 28, y abre una nueva l¨ªnea de actividades del Museo Picasso barcelon¨¦s, pues sus responsables pretenden que un encuentro te¨®rico de este tipo tenga continuidad en a?os venideros.La novedad principal del seminario que se inicia hoy es que los antecedentes y consecuentes de la obra picassiana en el arte espa?ol s¨®lo hab¨ªan sido estudiados hasta ahora por te¨®ricos extranjeros. "La aportaci¨®n principal de estos debates ser¨¢ una perspectiva aut¨®ctona de la influencia de Picasso, porque hasta ahora hab¨ªa per¨ªodos o aspectos -como el primer per¨ªodo o las influencias que recibi¨® del Modernismo- que s¨®lo pueden abordarse desde aqu¨ª y que hab¨ªan sido tocados por extranjeros y muy de pasada", se?al¨® Nuria Rivero, del personal t¨¦cnico del Museo Picasso.
Aportaciones
El coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell y la directora del Museo Picasso, Mar¨ªa Teresa Oca?a, presentaron el seminario como "el punto de partida de un debate picassiano propiciado desde el museo". Oca?a puntualiz¨® que las aportaciones te¨®ricas de este seminario "no alteran en lo fundamental la naturaleza de los estudios sobre Picasso, un pintor cuya obra ha sido ya exhaustivamente analizada, pero algunas de las ponencias hacen puntualizaciones in¨¦ditas, como algunos aspectos de la influencia de Goya en Picasso o la presencia de temas cl¨¢sicos de la literatura espa?ola -La Celestina, por ejemplo- en su obra pict¨®rica". La directora del museo explic¨® que se ha querido celebrar este seminario coincidiendo con la exposici¨®n Picasso y la Escuela de Praga, porque as¨ª se unen en un mismo per¨ªodo las tres actividades principales del museo: exhibici¨®n del fondo de obra propio, exposiciones temporales y seminarios te¨®ricos.Los debates, que tienen car¨¢cter restringido, se inician hoy a las 9.30 de la ma?ana con una intervenci¨®n del te¨®rico del Arte Joan Ainaud de Lasarte, que llevar¨¢ por t¨ªtulo La escuela valenciana en M¨¢laga. Seguir¨¢ la intervenci¨®n de Mar¨ªa Teresa Oca?a, titulada El padre de Picasso. Por la tarde, estaba prevista la intervenci¨®n de Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, cuya ponencia se titula La influencia de la pintura del Siglo de Oro espa?ol en Picasso. Dado que el ponente no puede estar hoy en Barcelona, su intervenci¨®n no ser¨¢ debatida, pero se publicar¨¢ junto con las dem¨¢s. Cierra el programa de hoy la intervenci¨®n de Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, De Goya a Picasso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.