'De Leonardo a Rembrandt' muestra en Tur¨ªn 156 dibujos de grandes maestros
Se abre hoy al p¨²blico la preciosa exposici¨®n De Leonardo a Rembrandt en las salas de los apartamentos del magn¨ªfico Palacio Real barroco de Tur¨ªn. La muestra es ¨²nica en su g¨¦nero, y est¨¢ compuesta por 156 bocetos de artistas italianos y extranjeros de los siglos XV al XVIII, seg¨²n un orden cronol¨®gico. Entre los autores de mayor renombre en la exposici¨®n figuran Leonardo da Vinci, Miguel ?ngel, Rafael y Durero.
La exposici¨®n, que constituye una de las m¨²ltiples iniciativas que Tur¨ªn ha organizado con motivo de los Mundiales de f¨²tbol, estar¨¢ abierta en el Palacio Real de Tur¨ªn, hasta el 8 de julio. A juzgar por las reacciones de entusiasmo que la exposici¨®n despert¨® ayer en la prensa italiana e internacional, la iniciativa, nacida de una colaboraci¨®n entre capital p¨²blico y privado, no dejar¨¢ de tener un gran ¨¦xito de p¨²blico.Ya s¨®lo entrar en el soberbio Palacio Real de Tur¨ªn supone una lecci¨®n de arte. La construcci¨®n barroca la hab¨ªa decidido Carlo Emanuele I, bajo el proyecto de Ascanio Vittozzi en el lugar de la antigua sede arzobispal. El edificio fue completado m¨¢s tarde bajo la regencia de madama real Cristina de Francia, que a partir de 1645 lo hizo reproyectar por Carlo Morello y por el arquitecto ducal Amedeo de Castellamonte. Y a partir de entonces los mejores arquitectos y artistas fueron dejando su huella a trav¨¦s de los siglos.
La muestra, dividida en 20 grupos de bocetos, supone un paseo a trav¨¦s del primer piso del palacio, donde se hallan los antiguas estancias reales, con la fant¨¢stica sala del Trono, la sala de Audiencias y hasta los dormitorios de Carlo Alberto.
Es la primera vez que se presenta al p¨²blico una antolog¨ªa de bocetos tan rica y completa. Una de las obras ante las que sin duda se detendr¨¢n con curiosidad los visitantes es el precioso Retrato de muchacha adolescente, de Leonardo da Vinci, de 1452. Se piensa que fue un estudio de La Virgen de las Rocas, y concretamente del boceto para el ¨¢ngel de la derecha, una obra que hab¨ªa sido pedida a Leonardo por la Archicofrad¨ªa de la Concepci¨®n y que hoy se encuentra en el Museo del Louvre. La modelo del ¨¢ngel podr¨ªa ser, seg¨²n los cr¨ªticos, la dama de Ermellino de Cracovia, es decir, lajovenc¨ªsima amante de Moro, Cecilia Gallerani. Para Klark, dicho boceto es "uno de los m¨¢s bellos del mundo" por el trazado sutil y seguro, el claroscuro elaborad¨ªsimo y la penetraci¨®n psicol¨®gica, entre las m¨¢s sugestivas del arte de retratos de Leonardo.
Una de las prerrogativas de esta exposici¨®n es el aparato cr¨ªtico-investigador que se ha realizado con motivo de dicha muestra. As¨ª, se ha encontrado toda la documentaci¨®n, hasta ahora ignorada, relativa a la entrada de los bocetos de Volpato en la Biblioteca Real de Tur¨ªn en 1839. Y tambi¨¦n por vez primera se ha reconstruido la figura y la personalidad de Giovanni Volpato, grabador, coleccionista y restaurador de bocetos. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo un trabajo importante de revisi¨®n cr¨ªtica del cat¨¢logo de bocetos de la Biblioteca Real. Por ejemplo, mientras exist¨ªa una colecci¨®n de 20 dibujos atribuidos a Rembrandt, ahora, de los cinco aut¨®grafos del artista holand¨¦s, s¨®lo dos se han considerado con certeza absoluta del autor. Por el contrario, ha sido atribuida a Miguel ?ngel una cabeza masculina trazada a carboncillo que hasta hace poco se consideraba de su taller pero no original suya.
Tambi¨¦n sobre Rafael ha habido dos descubrimientos: un boceto con punta met¨¢lica de un joven m¨²sico, que se trata de una obra juvenil del artista, a¨²n muy influenciado por su maestro Perugino, y otro a pluma y acuarela sacado de una figura del per¨ªodo romano.
El cat¨¢logo de la exposici¨®n, obra de Carlo Sciolla, publicado por la editorial Allemandi, de Tur¨ªn, comprende en sus 380 p¨¢ginas 156 ilustraciones a color y 50 en blanco y negro. Y posee esa elegancia editorial de la que los italianos suelen ser maestros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.