El cineasta Lizzani inaugura el III Congreso de Cineclubes espa?oles
Un mayor dinamismo en la presi¨®n del p¨²blico, las leyes reguladoras de algunos Gobiernos y el trabajo de los cineastas pueden formar una l¨ªnea de resistencia que evite la temida muerte del cine, se?al¨® Carlo Lizzani, director de cine Italiano y presidente de la Federaci¨®n Internacional de Cine-Clubs (FICC). Lizzani asisti¨® el s¨¢bado en Barcelona a la inauguraci¨®n del III Congreso de Cineclubes espa?oles.El director de Caro Gorbachov, un filme basado en la historia del revolucionario sovi¨¦tico antiestalinista Nikola¨ª Bujarin es muy cr¨ªtico respecto a la industria cinematogr¨¢fica, a la que califica de "poco seria", y conf¨ªa relativamente en la presi¨®n que puedan ejercer los cineclubes sobre las instituciones pol¨ªticas. "S¨®lo podemos ejercer una acci¨®n indirecta: recordar a los pol¨ªticos la importancia del asociacionismo y demostrar que el p¨²blico no es unitario, sino que tiene gustos variados que tienen que corresponder a la oferta", se?al¨®.
A juicio de Lizzani, las industrias editorial o automovil¨ªstica han asumido esta diversidad y ofrecen productos diferenciados, que obtienen buena respuesta en el mercado. En su opini¨®n, en el caso del cine, la funci¨®n de los cineclubes puede ser la de crear redes de difusi¨®n de pel¨ªculas en principio no comerciales que, con una buena distribuci¨®n y relaciones entre todos los pa¨ªses, obtengan tambi¨¦n un rendimiento comercial.
Lizzani fue durante varios a?os el director de la Mostra de Venecia y, desde hace seis a?os, ejerce las funciones de director de la FICC. Durante su gesti¨®n, el director italiano destaca la anexi¨®n de la federaci¨®n de la URSS y la consolidaci¨®n de federaciones en Am¨¦rica Latina y algunos pa¨ªses asi¨¢ticos.
Un centenar de congresistas debatir¨¢n hasta ma?ana la situaci¨®n actual de estas asociaciones y propondr¨¢n soluciones a su estancamiento. Josep M. L¨®pez Llav¨ª, gerente del congreso, explica: "Uno de los objetivos fundamentales consiste en crear una red de salas de cine p¨²blicas, alternativas a las comerciales, que puedan hacer llegar el cine a las poblaciones que no disponen o han perdido sus salas".
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