"Hab¨ªa tenido algunas novias"
La Biblia, prohibida, lo dej¨® tocado y lo meti¨® a cura cuando ya "hab¨ªa tenido algunas novias, pero nada m¨¢s". Soci¨®logo, hombre de Taranc¨®n, de C¨¢ritas, de la transici¨®n de la Iglesia Espa?ola (IE).Pregunta. ?Echarren es la UGT del episcopado?
Respuesta. De alguna manera, s¨ª; y no yo solo. Pero me preocupan m¨¢s los excluidos que al sindicato obrero.
P. ?El siglo XX es el fin de las ideolog¨ªas absolutas?
R. S¨ª, y hay bueno y malo.
P. ?Cay¨® el cristianismo?
R. Eso nunca; el cristianismo es una experiencia vital.
P. ?Qui¨¦n le parece un personaje limpio, bueno?
R. El Potro de Vallecas.
P. ?Es autoritario el Papa?
R. Es el menos autoritario de todos los que he conocido.
P. El Papa con su actitud, ?preludia la tercera guerra mundial?
R. Todo lo contrario.
P. La Iglesia, los cat¨®licos, se apropian de Cristo.
R. Ah¨ª hay un pecado por parte de los cristianos.
P. ?Habr¨¢ curas casados?
R. Posiblemente dentro de a?os, o un siglo.
P. ?La Iglesia es m¨¢s para los marginados o para los cat¨®licos?
R. Debiera ser m¨¢s para los marginados.
P. ?Hay que usar preservativos?
R. Los cient¨ªficos hablan de efectos secundarios negativos.
P. ?La LOGSE respeta la religi¨®n?
R. Lo que no respeta son ciertos aspectos de los derechos fundamentales del hombre.
P. ?Qu¨¦ le cabrea de esa ley?
R. Salva la igualdad, pero no la libertad; y los pobres no podr¨¢n ir a la escuela privada.
P. ?Se nombran m¨¢s obispos mediocres o carcas?
R. Desconozco todos los nombrados ¨²ltimamente.
P. Despu¨¦s de Franco, ?inspiraci¨®n pol¨ªtica de la IE?
R. Gracias a Taranc¨®n, ninguna.
P. ?Tiene enemigos la IE?
R. Claro, como siempre.
P. ?Y se pueden nombrar en la predicaci¨®n?
R. Si es para su bien, s¨ª.
P. ?Hay malestar por la democracia en la IE?
R. En la mayor¨ªa, no.
P. Los ni?os saben qui¨¦n es Picasso, pero no Suqu¨ªa.
R. Es l¨®gico, por los mass media.
P. ?Queda alguna voz denunciadora en la IE?
R. S¨ª, pero menos; algunos se han pasado de denunciantes a aliados de los poderes.
P. ?La COPE es libertad?
R. Es demasiado comercial para serlo del todo.
P. ?Le gusta este tiempo?
R. Mucho, incluso el pop, el jazz, el cine de hoy...
P. ?El acto sexual es pecado a¨²n?
R. El creado por Dios es bueno. El pecado son las circunstancias al realizarlo.
P. ?Le preocupa m¨¢s la venta de armas o la libertad de costumbres?
R. La venta de armas, aunque ambas responden a carencias ¨¦ticas.
P. ?El evangelio, hoy, es dinamita o caridad bien entendida?
R. Es una dinamita llena de esa caridad.
P. ?La Iglesia debe acoger a los homosexuales?
R. Jes¨²s acog¨ªa a los pecado
res peor vistos socialmente.
P. ?Es m¨¢s de f?ar Aznar o
Gonz¨¢lez?
R. No me f¨ªo de ning¨²n l¨ªder
pol¨ªtico, aunque los respete.
P. ?Est¨¢n en el cielo Franco
y Stalin?
R. No lo s¨¦, de veras.
P. ?Un Marcinkus en la IE?
R. Creo que no exista.
P. ?Dialoga la IE con la sociedad o s¨®lo con el Estado?
R. Yo, s¨®lo con las fuerzas
sociales.
P. ?Vive como un cura?
R. Trabajo mucho m¨¢s de ocho horas y gano 82.000 pesetas antes de impuestos.
P. ?El fraude fiscal es pecado?
R. En principio, s¨ª.
P. ?La Iglesia y la p¨ªldora?
R. Ni idea, y no s¨¦ si la admitir¨¢ un d¨ªa.
P. ?La castidad es feroz?
R. Para m¨ª es una expresi¨®n maravillosa de libertad.
P. ?La Iglesia tiene memoria?
R. Es la que m¨¢s tiene, para lo bueno y para lo malo.
P. ?Hay guerra eclesi¨¢stica?
R. Hay diferencias.
P. ?La sexualidad del clero?
R. Hoy estamos mejor que hace siglos.
P. ?Es el paria del episcopado?
R. No me considero tal.
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