La inestabilidad amenaza el mercado de subastas en EE UU
La subasta, esta semana, en galer¨ªas neoyorquinas de importantes lienzos de artistas impresionistas ha despertado gran expectaci¨®n entre los coleccionistas y entendidos, aunque muchos auguran que pueden marcar el declive del mercado de obras de arte.Entre las obras m¨¢s importantes que se seubastar¨¢n destacan Au Moulin de la Galette, de Pierre August Renoir, y Retrato del doctor Gachet, de Vincent van Gogh, cada una de ellas valorada entre 4.120 y 5.120 millones de pesetas.
Sin embargo, las decepcionantes subastas de arte moderno celebradas la pasada semana en las principales galer¨ªas de la ciudad, Sotheby's y Christie's, fue interpretada por muchos entendidos como un indicio inequ¨ªvoco del fin del periodo de euforia de las obras de arte.
La puja en esas subastas fue muy selectiva, y aunque hubo unos 20 r¨¦cords por artista, quedaron muchas obras sin vender.
Si esa t¨®nica se mantiene en las sesiones de arte impresionista de esta semana, se podr¨ªa modificar la valoraci¨®n actual de numerosas obras de arte, que ¨²ltimamente alcanzaron precios astron¨®micos, seg¨²n los entendidos.
Representantes de las galer¨ªas esperan que est¨¦n abarrotadas de p¨²blico durante las subastas, que comenzar¨¢n ma?ana en Christie's con la oferta de Retrato del doctor Gachet, que Van Gogh pint¨® un mes y medio antes de suicidarse.
Tambi¨¦n la presencia del actor norteamericano Kirk Douglas y de su esposa en la sesi¨®n de Christie's del pr¨®ximo mi¨¦rcoles, en la que se ofrecer¨¢ la colecci¨®n de pinturas y esculturas del matrimonio, atraer¨¢ sin duda a numerosos admiradores.
Au Moulin de la Galette ha sido calificado por algunos entendidos como "la quintaesencia de la pintura impresionista".
El primero de los dos lienzos de Renoir ha permanecido durante 60 a?os en la colecci¨®n del empresario y editor norteamericano John Hay Whitney, quien a su muerte, en 1982, don¨® su colecci¨®n a instituciones culturales. El Retrato del doctor Gachet ha estado expuesto en el Metropolitan, de Nueva York, desde 1984.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.