Fernando Fern¨¢n-G¨®mez dirige para TVE la serie 'Juana la Loca', con Ana Bel¨¦n de protagonista
Producido por Victor Manuel, el proyecto tiene un presupuesto de 1.100 millones de pesetas
El actor Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, como guionista y director; la actriz Ana Bel¨¦n, como protagonista, y el cantante V¨ªctor Manuel, como productor, se han embarcado en un proyecto, acariciado hace a?os, sobre la vida de Juana la Loca. Una serie, de seis cap¨ªtulos, que ser¨¢ financiada por Televisi¨®n Espa?ola -e incluso es posible que termine coproduci¨¦ndose con alg¨²n pa¨ªs centroeuropeo-, empezar¨¢ a rodarse el pr¨®ximo octubre y se emitir¨¢, con toda probabilidad, en 1992. Fern¨¢n-G¨®mez afirma no estar de acuerdo con el t¨ªtulo de Juana la Loca: "No est¨¢ tan claro que esta reina estuviera del todo demente, como de hecho demuestran muchas investigaciones. ?ste es un aspecto que dejamos en el aire en todo momento".
Los reponsables pretenden explicar con esta serie una parte de la historia de Espa?a y de Europa llena de sombras e insuficientemente aclarada. La productora Ion Films, al frente de la cual se encuentra V¨ªctor Manuel, popularmente conocido por su actividad de cantante, present¨® el proyecto a Televisi¨®n Espa?ola, que ha terminado financi¨¢ndolo. El presupuesto estimado de la serie es de 1.100 millones de pesetas.Hace unos ocho a?os V¨ªctor Manuel y Ana Bel¨¦n se detuvieron m¨¢s de lo normal en una biograf¨ªa de la reina Do?a Juana, popularmente conocida con el apodo de La Loca. Entonces casi estuvieron a punto de llevar al cine la biograflia de este personaje hist¨®rico, pero el tiempo pas¨® y el proyecto se herrumbr¨® en un caj¨®n, el mismo del que V¨ªctor Manuel lo sac¨® a finales de 1988. Llam¨® entonces a esa especie de humanista renacentista, ca¨ªdo violenta y sorprendentemente sobre el siglo XX, para alivio de muchos, que es Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y le invit¨® a hacerse cargo del gui¨®n y la direcci¨®n. Desde un principio, todos tuvieron claro que la loca, la reina, ten¨ªa que ser Ana Bel¨¦n.
Papeles por repartir
"La historia exist¨ªa", comenta Ana, "pero no se sab¨ªa muy bien como enfocarla, hasta que dimos con esta soluci¨®n". Fern¨¢n-G¨®mez, que ha realizado el gui¨®n junto con la escritora y actriz Emma Cohen y el guionista Jes¨²s Garc¨ªa Due?as, se ha hecho responsable de la direcci¨®n, aunque es probable que interprete alg¨²n papel: "Los personajes, a excepci¨®n de Juana la Loca, no est¨¢n repartidos", comentan Fern¨¢n-G¨®mez y V¨ªctor Manuel, "y ello se debe al hecho de que a¨²n no se ha decidido, por parte de Televisi¨®n Espa?ola, si la financiaci¨®n del proyecto se llevar¨¢ a cabo con coproducci¨®n extranjera o no, lo que implicar¨ªa tener que buscar a actores extranjeros".Los guiones se han escrito dos veces -algo habitual en cine-, aunque en este caso se a?ad¨ªa la circunstancia de que hasta el ¨²ltimo momento no se decidi¨® si los cap¨ªtulos eran ocho, siete o seis. "Los guiones no est¨¢n separados por cuestiones cronol¨®gicas o tem¨¢ticas", comenta Fern¨¢n-G¨®mez, "sino que se ha pretendido que la serie tenga una progresi¨®n novelesca".
En cuanto a la fidelidad hist¨®rica ha sido de una rigurosidad cient¨ªfica: "Adem¨¢s de las documentadas biograflas que existen del personaje", comenta el autor de Las bicicletas son para el verano, "hemos trabajado con una amplia bibliograffia sobre el tema y hemos procurado que nada que sucede en la serie sea falso, para que se ajuste a un rigor hist¨®rico". En este sentido los guionistas han tenido un exquisito cuidado a la hora de plantear la locura de esta reina que nunca lleg¨® a reinar. De hecho, y a causa de este aspecto, Fern¨¢n-G¨®mez discrepa de los productores a causa del t¨ªtulo de la serie: "Llamarla Juana la Loca es una contradicci¨®n", dice el director de Viaje a ninguna parte, "ya que nosotros, ci?¨¦ndonos a que a¨²n hoy historiadores y psiquiatras no se han puesto de acuerdo acerca de la posible demencia de Do?a Juana, el tema de la locura de esta mujer es algo que dejamos en el aire".
No estaba tan loca
Ana Bel¨¦n opina que, enga?ada quiz¨¢ por c¨®mo le han contado la historia, no puede evitar pensar ahora que no estaba loca: "Lo que quiz¨¢ lograron, despu¨¦s de tenerla encerrada treinta y tantos a?os, es finalmente perturbarla".Ana Bel¨¦n, que ayer habl¨® por primera vez con Fern¨¢n-G¨®mez sobre su papel, afirm¨® que no ten¨ªa el personaje elaborado de antemano: "La Juana que yo tengo dentro de la cabeza es la que he le¨ªdo en los guiones, que adem¨¢s de estar magn¨ªficamente escritos, nos muestran a un personaje lleno de l¨®gica. Tengo que ser muy bruta para que la Juana que haga no sea la que Fernando ha escrito, al margen de que haya que hablar y trabajar mucho sobre ello".
Los t¨ªtulos que recibir¨¢n los diferentes cap¨ªtulos, cuyos guiones fueron terminados de escribir hace ahora seis meses, son: A las puertas de Europa, La princesa heredera, El caballero del tesoro, Juana la terrible, El castillo de las reinas cautivas y La m¨¢s poderosa reina y se?ora del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.