Nuria Espert estrena en Valencia una obra de Hisashi Inoue
La obra del dramaturgo japon¨¦s Hisashi Inoue Maquillaje, dirigida por Koichi Kimura, se estrena esta noche en Valencia en la sala Rialto, del Centre Dram¨¢tic de la Generalitat. El mayor aliciente del montaje se centra en el retorno de Nuria Espert al trabajo de actriz, despu¨¦s de un periodo de cinco a?os en los que ha estado dedicada ¨²nicamente a la direcci¨®n de ¨®pera y teatro.Coproducida por el Centre Dram¨¢tic de Valencia y la Compa?¨ªa de Nuria Espert, la obra es un mon¨®logo en el que una vieja actriz de una compa?¨ªa de teatro popular japon¨¦s, endurecida y desesperada, reflexiona sobre su situaci¨®n en una modesta sala que va a ser demolida.
Espert descubri¨® la obra hace dos a?os en Tokio y decidi¨® que quer¨ªa interpretarla. El proceso, seg¨²n ella misma ha confesado, result¨® complicado pero se ha hecho realidad porque el Centre Dram¨¢tic de Valencia le ofreci¨® el apoyo necesario y porque dispone de una peque?a sala, en la que la actriz se ha sentido a gusto para preparar el montaje con tranquilidad.
Maquillaje se estrena en el marco del encuentro de teatros p¨²blicos que, desde el pasado d¨ªa 3, se celebra en Valencia. La obra que protagoniza Nuria Espert es el mayor atractivo del programa de este encuentro, junto con el estreno de En la soledad de los campos de algod¨®n, de Bernard Marie Kolt¨¦s.
Nuria Espert, que estos ¨²ltimos meses ha dirigido Electra en Barcelona, la Traviata en Madrid y Madame Butterfly en Glasgow, tiene previsto llevar Maquillaje a Zaragoza y Logro?o, una vez terminen el pr¨®ximo d¨ªa 3 de junio las representaciones en Valencia. El montaje viajar¨¢ a Madrid y Barcelona en oto?o. Mientras tanto, la actriz dirigir¨¢, en agosto, una versi¨®n en japon¨¦s de La casa de Bernarda AIba en Tokio.
Riesgo y ambici¨®n
El trabajo de Espert en esta obra, que ella misma ha calificado de "peque?o en dimensiones, pero grande en ambici¨®n y en riesgo" se ha desarrollado durante estos ¨²ltimos meses en Valencia en un ambiente de reserva y de exigencia, en el que la compenetraci¨®n de la actriz con el director y la dificultad de trasladar la cultura nipona al p¨²blico occidental han supuesto un notable esfuerzo."Se trata de una aventura arriesgada", ha explicado la actriz. "Si este espect¨¢culo no gusta, de todas maneras ser¨¢ una de las cosas m¨¢s hermosas que habr¨¦ hecho. Me juego mi carrera porque voy a hacer algo en lo que puedo estar pat¨¦tica y rid¨ªcula".
M¨¢s informaci¨®n en la ¨²ltima p¨¢gina
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.