La Bienal de Venecia se orienta hacia las instalaciones
Antoni Miralda ocupa el pabell¨®n espa?ol
Antoni Miralda es el ¨²nico artista que ocupa el pabell¨®n de Espa?a en la 44? edici¨®n de la Bienal de Venecia, abierta ayer a la cr¨ªtica internacional, y desde el pr¨®ximo domingo, y hasta el 30 de septiembre, al p¨²blico. Miralda presenta una instalaci¨®n sobre la boda de la estatua de la Libertad neoyorquina y la barcelonesa estatua de Col¨®n. En la presente edici¨®n de la Bienal de Venecia, cuya trama argumental est¨¢ vagamente orientada hacia las instalaciones art¨ªsticas, hay 34 pa¨ªses representados en el sector oficial de los pabellones nacionales.
La Bienal de Venecia es, sin duda, el certamen art¨ªstico internacional de m¨¢s solera, pues, creado en 1895, ha logrado sobrevivir a toda suerte, de vicisitudes pol¨ªticas y art¨ªsticas.Las caracter¨ªsticas por las que la cita art¨ªstica logr¨® remontar el vuelo a comienzos de los ochenta tras una profunda crisis consisten en combinar el sistema de los pabellones nacionales con la creaci¨®n de una plataforma cr¨ªtica alternativa donde se defienden los valores nuevos, exposici¨®n que recibe el nombre de Aperto, y una serie de muestras y actividades complementarias que se suman a la animaci¨®n cultural permanente que vive esta m¨ªtica ciudad, cuyas ¨²nicas se?as de identidad, desde el siglo XVIII, consisten en vender tur¨ªsticamente su imagen.
En la presente edici¨®n, aparte los 34 pa¨ªses representados en el sector oficial, han sido 26 los que, a trav¨¦s de los artistas seleccionados por un comit¨¦ internacional de expertos, configuran el mapamundi pol¨ªtico de Aperto 90. En lo que se refiere a los primeros, que dependen de comisarios nombrados por los Gobiernos participantes, la desigualdad art¨ªstica no se manifiesta menor que en ediciones anteriores.
En todo caso, s¨ª se puede adelantar que, como siempre, tambi¨¦n en esta edici¨®n destaca Italia, en cuyo enorme pabell¨®n ser¨¢n presentados 20 artistas, entre los que cabe citar a G. Anselmo, A. Boetti, De Dominicis, N de Maria, C. M. Mariani, C. Olivieri, V. Pisani, E. Tatafiore, etc¨¦tera; el de Estados Unidos, con la monogr¨¢fica de Jenny Holzer; el del Reino Unido, con Anish Kapoor; el de la RFA, con H. y B. Becher, pero sobre todo R. Mucha; el de Austria, con Franz West; Holanda, con Rob Scholte; Canad¨¢, con Genevi¨¨ve Cadieux; Suiza, con Olivier Mosse y A. Schiess; Francia, cuyo brillante y pol¨¦mico comisario Jean-Louis Froment, ha sustituido a los artistas por los arquitectos que han proyectado la reforma del pabell¨®n de su pa¨ªs; y, claro, Espa?a, que presenta este a?o al catal¨¢n Antoni Miralda.
Aperto 90
En cuanto al Aperto 90, se presenta en esta edici¨®n comparativamente m¨¢s tambaleante, aunque s¨®lo sea por ser f¨¢cil deducir de antemano, conociendo la nacionalidad de los cinco cr¨ªticos encargados de la selecci¨®n, el n¨²mero de los artistas participantes de cada pa¨ªs. As¨ª, valga como bot¨®n de muestra el que haya 13 italianos, 7 franceses, 8 alemanes, 7 brit¨¢nicos y 9 norteamericanos, todos los cuales suman ellos solos mucho m¨¢s del 50% de la participaci¨®n del resto de los 21 otros pa¨ªses representados. De todas formas, aunque Espa?a no haya tenido esta vez ning¨²n ¨¢ngel tutelar en el comit¨¦ de selecci¨®n, no ha salido mal parada, pues cuenta con tres artistas: Pepe Espali¨², Pello Irazu y Perejaume.
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