500 obras del Prado han sido destruidas o se han perdido
El inventario del museo identifica el destino de todos sus cuadros
El Museo del Prado ha logrado fotografiar todas las pinturas de sus fondos y conocer los recorridos seguidos por las obras, su actual emplazamiento o desaparici¨®n. El inventario general de pinturas de la primera pinacoteca se va a publicar en tres vol¨²menes, dedicados a las colecciones reales, el Museo de la Trinidad y las nuevas adquisiciones. El inventario revela que unas 5% obras de un fondo de 8.000 han sido destruidas o no se encuentran. El inventario se presenta como un hito en la historia del museo y un instrumento de trabajo imprescindible para bibliotecas, museos y coleccionistas.
El primer volumen del inventario general de pinturas del Museo del Prado, que publica la editorial Espasa-Calpe, se presentar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en la sala Juan de Villanueva del museo. Con la aparici¨®n p¨²blica del inventario "se acaban muchos a?os de incertidumbres y rumores absurdos sobre la situaci¨®n de los fondos y las cifras que se daban de las obras desaparecidas", seg¨²n Alfonso Emilio P¨¦rez S¨¢nchez, de 55 a?os, director del Prado desde hace siete a?os.
Revisi¨®n
La revisi¨®n y actualizaci¨®n del inventario de 1849, el ¨²ltimo que se realiza antes de convertirse en museo nacional, ha permitido, seg¨²n su director, reconstruir la disposici¨®n de los cuadros y el ritmo de su montaje, as¨ª como su emplazamiento en los almacenes o dep¨®sitos en instituciones como embajadas, museos o iglesias que han formado el Prado disperso."Este inventario de las pinturas, que se ha realizado cuando se han tenido los medios para verificar el camino seguido y poder tener el testimonio gr¨¢fico, representa un hito singular en la historia del Prado, de mayor importancia que las grandes exposiciones, al convertir algo privado y secreto en transparente y p¨²blico", declara P¨¦rez S¨¢nchez, para quien la publicaci¨®n a?ade "una enorme satisfacci¨®n", ya que entr¨® en el Prado en 1961 con la tarea de revisar los dep¨®sitos.
En n¨²meros globales, se?ala que de los 8.000 cuadros de las colecciones se exponen menos de 1.000 en las salas del Prado, cerca de 4.000 permanecen en sus almacenes y el resto se distribuye en otros lugares a trav¨¦s de distintos dep¨®sitos, que en la actualidad se limitan a los lugares p¨²blicos. De estos fondos se han destruido unas 300 pinturas y otras 200 est¨¢n en paradero desconocido, "lo que representa un 6% de obras desaparecidas", seg¨²n el director. "El inventario demuestra tambi¨¦n que es falsa la centralizaci¨®n, ya que todo el mapa de Espa?a est¨¢ lleno de cuadros del Prado", a?ade P¨¦rez S¨¢nchez.
El primer volumen que ahora se publica recoge en 860 p¨¢ginas las obras de las colecciones reales, el fondo inicial propiedad de Fernando VII y de Isabel II que fue nacionalizado en 1868. En total se recogen 3.067 pinturas, con su t¨ªtulo, autor, descripci¨®n, n¨²meros de cat¨¢logos, lugar y fotograf¨ªa, de las que 109 han desaparecido y 51 permanecen sin identificar.
El segundo volumen, que aparecer¨¢ el pr¨®ximo a?o, re¨²ne las obras de los conventos desamortizados en 1836 que formaron el Museo de la Trinidad, con un total de 1.733 cuadros, entre los que se dar¨¢ un mayor n¨²mero de p¨¦rdidas y de "menos valor art¨ªstico", seg¨²n el director del Prado. El tercer tomo recoger¨¢ las adquisiciones desde la fundaci¨®n hasta la actualidad, con un total de 2.247 obras. Est¨¢ previsto que el proyecto se complete con un cuarto volumen con las pinturas procedentes del Museo de Arte Moderno. La edici¨®n incluye ¨ªndices de artistas, asuntos y lugares.
Ampliaci¨®n del Prado
Seg¨²n el director del Prado, la difusi¨®n p¨²blica de los fondos del museo vuelve a poner en evidencia la "absoluta e imperiosa" necesidad de otros espacios para poder exponer las obras que permanecen en sus almacenes. Junto a esta ampliaci¨®n como asunto para el futuro, el museo termina en septiembre una etapa de obras de reforma que han durado 14 a?os. Nuevas salas se abrir¨¢n el 4 de junio con motivo de la exposici¨®n de S¨¢nchez Coello.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.