Composiciones de Rozsa cierran los encuentros de m¨²sica de cine de Sevilla
Un concierto en homenaje al compositor h¨²ngaro Mikl¨®s Rozsa que, dirigido por el italiano Carlo Savina, interpret¨® la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid cerr¨®, la noche del pasado s¨¢bado, la cuarta edici¨®n de los Encuentros Internacionales de M¨²sica de Cine.Los temas que Rozsa escribi¨® para pel¨ªculas como El amor de Marta Ivers, Ben-Hur, Rey de reyes o La vida privada de Sherlock Holmes sonaron en el teatro Lope de Vega de Sevilla, en honor al gran patriarca de la m¨²sica cinematogr¨¢fica, qui¨¦n, a sus 83 a?os, no pudo asistir al encuentro por motivos de salud.
El ciclo, organizado por la Fundaci¨®n Luis Cernuda de la Diputaci¨®n de Sevilla, es el ¨²nico de su g¨¦nero que se celebra en Europa y ha incluido, adem¨¢s de los conciertos, la proyecci¨®n de m¨¢s de 30 filmes en versi¨®n original subtitulada.
El encuentro, que se ha desarrollado entre los d¨ªas 18 y 26 de mayo, se inaugur¨® con un concierto en el que el liban¨¦s Gabriel Yared dirigi¨®, por primera vez en Espa?a, sus mejores composiciones para el cine. Entre ellas figuran las bandas sonoras de Betty Blue, Camille Claudel y Le diable amoureux. Yared, de 41 a?os, estren¨® en el concierto algunos de los temas que ha escrito para la pel¨ªcula que, sobre la relaci¨®n del pintor holand¨¦s Vincent Van Gogh y su hermano Theo, ha realizado este a?o Robert Altman.
Un concierto en el que el vanguardista John Zorn interpret¨® las obras escritas por Alex North para pel¨ªculas como Un tranv¨ªa llamado deseo, Espartaco o ?Qui¨¦n teme a Virginia Wolff?, dio un toque de originalidad a los encuentros. Zorn, que toc¨® el saxo alto, dirigi¨® a una banda de jazz en la que figuraban instrumentos poco habituales para este g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.