Virilio defiende en una ponencia que el barroco es hoy la esencia de vivir
"El movimiento base del barroco es hoy, en nuestro tiempo, la esencia del vivir". Estas palabras pertenecen al discurso del profesor Pan? Virilio que ayer ley¨® Cristine Buci-Glucksmann en el C¨ªrculo de Bellas Artes, por la justificada ausencia del autor de La est¨¦tica de la desaparici¨®n del ciclo que sobre la vigencia actual del arte y del pensamiento neobarroco concluy¨® ayer en Madrid.
Las intervenciones que se desarrollaron durante el mi¨¦rcoles y el jueves reunieron a fil¨®sofos y poetas franceses, italianos y portugueses, entre los cuales cabe destacar la presencia de Remo Bodel, Omar Calabrese, Bernardo Pinto de Almeida, (Juy Scarpetta, Severo Sarduy, Angel Gonz¨¢lez y Francisco Jarauta.La ponencia del profesor Paul Virilio vers¨® sobre los cambios de la percepci¨®n de la realidad y de la vida que introducen hoy lo que ¨¦l denomin¨® "nuevas energ¨ªas de la comunicaci¨®n". "La televisi¨®n posee el verdadero color, la luz de lo inmediato y por tanto equivale a una nueva realidad". Por este camino y sobre todo apuntando a los logros de la alta definici¨®n, Virilio concluy¨® que estamos en un tiempo en que lo nuevo real -el horizonte que nos facilita la televisi¨®n-, es m¨¢s real que lo real, puesto que la resoluci¨®n ¨®ptica es superior a la que lograr¨ªa el Ojo humano. Esta valoraci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas de la comunicaci¨®n hacen posible, seg¨²n Virilio, una nueva situaci¨®n mundial en la que ser¨¢ posible abolir las fronteras puesto que la imagen en tiempo real se encarga de abolir las distancias. Al llevar estos pensamientos al arte, Virilio concluye que "tambi¨¦n conviene abolir las barreras est¨¦ticas en un mundo que es telepresente" y por tanto al ser variado y mestizo, ha de tener inevitablemente componentes barrocos.
Severo Sarduy habl¨® sobre su ya antigua definici¨®n del barroco que enmarca en cuatro conceptos: juego, p¨¦rdida, desperdicio y placer. Estas mismas palabras fueron recogidas en la sesi¨®n de la tarde por el poeta Andr¨¦s S¨¢nchez Robayna quien en su intervenci¨®n acerc¨® m¨¢s estrechamente el concepto de lo barroco al mundo de la literatura, citando para ello a ¨ªtalo Calvino, Aroldo Campos y al poeta y novelista granadino Justo Navarro.
Robayna encontr¨® una definici¨®n y un paralelismo del barroco con nuestra sociedad con las siguientes palabras: "Es una agudeza, un arte de ingenio que pulveriza la esencia dram¨¢tica y el designio trascendental".
La definici¨®n de Robayna, que ¨¦l aplica al mundo de la literatura, parece ser, en realidad, lo que anima a los pensadores reunidos en este ciclo pues esa relativizaci¨®n de valores que produce el exceso de significantes de la est¨¦tica barroca se identifica con el pluralismo y la carencia de valores absolutos de la sociedad actual.
Seg¨²n Francisco Jarauta, autor de Fragmento Y totalidad: los l¨ªmites del clasicismo, y promotor de estos encuentros, el pensamiento neobarroco o el pensar sobre el barroco "no es el refugio f¨¢cil ni el dique seco de los pensadores de la posmodernidad, sino una de las posibilidades de encontrar alguna luz sobre el presente y nuestra condici¨®n".
Babelia
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