No hay tendencias dominantes en la poes¨¬a espa?ola
Debate entre Octavio Paz, Brines, Siles y Bouso?o en la v¨ªspera del Premio Loewe
?ltimos rumbos de la poes¨ªa espa?ola, una mesa redonda que reuni¨® ayer en Madrid a Octavio Paz y a cinco poetas espa?oles, intent¨® desvelar las caracter¨ªsticas del g¨¦nero entre los m¨¢s j¨®venes. Francisco Brines, Antonio Colinas, Carlos Bouso?o, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles coincidieron con el mexicano en que lo que tienen en com¨²n los actuales poetas es la diversidad de estilos y la ausencia de tendencias dominantes. Estos escritores forman el jurado que fallar¨¢ hoy el III Premio de Poes¨ªa Internacional de la Fundaci¨®n Loewe, dotado con 1,5 millones de pesetas, al que se han presentado m¨¢s de 700 originales.
M¨¢s que "rumbos" de la poes¨ªa espa?ola, la mesa redonda que se desarroll¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes trat¨® de descubrir algunos de los fen¨®menos que vive la poes¨ªa actual. Con un rumbo se indica un camino a seguir, y los escritores convocados coincidieron en que la caracter¨ªstica esencial de la poes¨ªa m¨¢s reciente es una coexistencia de estilos, una ausencia de tendencias dominantes. Octavio Paz habl¨® del fin de los movimientos po¨¦ticos radicales. "En la poes¨ªa de hoy ya no hay experimentaci¨®n sino una exploraci¨®n individual. Se hace una utilizaci¨®n cr¨ªtica de los poetas de vanguardia y creo detectar una alarmante reaparici¨®n de Narciso en la juventud, nacida tras el fracaso de la poes¨ªa social, uno de los grandes cad¨¢veres est¨¦ticos de nuestro siglo".Carlos Bouso?o considera que el "yo concreto" en la poes¨ªa ha cobrado una nueva importancia y eso se descubre en una forma de realismo. "Hemos vuelto al realismo. Hablar de cosas concretas en el tiempo y lugar es ser realista. El mundo vivido s¨®lo puede ser descrito narrando y ahora se utiliza mucho la narraci¨®n para expresar los elementos l¨ªricos".
Todo es tradici¨®n
Francisco Brines retom¨® la idea de la recuperaci¨®n de la tradici¨®n como elemento de trabajo. "La vanguardia ha terminado y todo es tradici¨®n, incluso la vanguardia", afirm¨®. "En la poes¨ªa de la posguerra espa?ola exist¨ªa una gran variedad de expresiones y tendencias pero hab¨ªa unas l¨ªneas sobresalientes. Ahora ha terminado la dictadura de las tendencias, la poes¨ªa disfruta de un momento de total libertad".Antonio Colinas se mostr¨® menos optimista. Centr¨® su exposici¨®n en el peso de lo que denomin¨® el "poder cultural", que ha hecho del libro un producto comercial manipulado de acuerdo con el mercado. "La poes¨ªa actual me parece m¨¢s desganada y sufre las consecuencias de la desacralizaci¨®n que nos ha tocado vivir. A pesar de eso las condiciones como la emoci¨®n e intensidad en la poes¨ªa siguen existiendo".
Luis Antonio de Villena ve dos procesos que empiezan a mediados de los a?os 70. "Uno de ellos lo componen poetas que no han olvidado la necesidad de la novedad. Se vuelve a un cierto realismo pero no a la poes¨ªa panfleto, sino a una con especial cuidado de la forma. El otro proceso ser¨ªa el que yo llamo el de los nuevos neocl¨¢sicos, que son aquellos que vuelven a hacer lo que hicieron los neocl¨¢sicos, al indagar en la tradici¨®n po¨¦tica sin pretensi¨®n de originalidad".
Jaime Siles se pregunt¨® qu¨¦ tiene que hacer la poes¨ªa de hoy para seguir siendo poes¨ªa. Dijo no ver una particular vuelta al realismo, sino simplemente una observaci¨®n minuciosa de lo cotidiano. "La poes¨ªa m¨¢s joven tendr¨ªa que ser constru¨ªda sobre las bases de la tradici¨®n, pero encontrando una ret¨®rica propia y un sistema referencial que la aproxime a un p¨²blico lector que se alimenta del lenguaje fragmentado de los spots y del comic y de la publicidad".
Octavio Paz cree intuir cierta desorientaci¨®n de una poes¨ªa que no encuentra su lugar ante los nuevos medios de comunicaci¨®n. "La novela se ha convertido en un producto comercial, la poes¨ªa no. Sigue siendo minoritaria y esto la protege, pero tambi¨¦n la aisla. La poes¨ªa es un arte muy antiguo y no debemos olvidar que est¨¢ ligada a lo menos perecedero de la experiencia del hombre: la voz humana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.