El desacuerdo entre los festivales de jazz de Vitoria y San Sebasti¨¢n hace que comiencen el mismo d¨ªa
Rota la coordinaci¨®n que exist¨ªa entre los equipos organizadores para compatibilizar las fechas
Las actuaciones de los dos festivales de jazz m¨¢s importantes del verano espa?ol, los de San Sebasti¨¢n y Vitoria, arrancar¨¢n en el mismo d¨ªa, el 17 de julio, y casi a la misma hora. El acuerdo t¨¢cito que exist¨ªa entre ambos equipos organizadores para compatibilizar fechas se ha roto, al menos para la edici¨®n de este a?o. Como consecuencia de ello se ha reducido considerablemente el frente com¨²n que les permit¨ªa figurar entre los m¨¢s prestigiosos de Europa.
I?aki A?¨²a, organizador de Festival de Vitoria, expresa su tristeza por la nefasta imagen que el jazz de Euskadi est¨¢ ofreciendo este a?o. Asegura que la primera noticia que tuvo sobre la coincidencia de fechas se la proporcion¨®, indirectamente, el manager de la cantante y pianista Nina Simone. "Me solicit¨® deshacer el compromiso que hab¨ªa adquirido" dice A?¨²a, "en vista de que los organiza dores de San Sebasti¨¢n pare c¨ªan muy interesados en su re presentada. Esto suced¨ªa a fina les del mes de marzo, y con la programaci¨®n pr¨¢cticamente cerrada, pese a lo cual acced¨ª; no es la primera vez que cedo artistas a San Sebasti¨¢n". Santi Ugarte, de Tiburon Concerts empresa organizadora del Festival de San Sebasti¨¢n desde el a?o pasado, ha desmentido categ¨®ricamente esta circunstancia, asegurando que nunca ha tenido contactos con el citado manager.
A?¨²a tambi¨¦n lamenta la imposibilidad, al tener cerrado el programa, de confeccionar un calendario m¨¢s racional, pero no le preocupa la supuesta competencia porque su festival tiene seguidores fieles.
Tampoco parece afectar est e aspecto a Santi Ugarte, quien argumenta que para el 252 aniversario del festival quer¨ªa contratar a toda costa a Miles Davis. "El trompetista ten¨ªa libre el d¨ªa 25", afirma Santi Ugarte, "por lo que no tuvimos m¨¢s remedio que montar el festival con esa fecha como tope".
Probablemente los m¨¢s perjudicados sean los aficionados al jazz, que acuden a casi todo lo que nos ofrecen. Este a?o, en cambio, tendr¨¢n que tomar partido.
Para empezar deber¨¢n elegir entre Tete Montoli¨² que actuar¨¢ en San Sebasti¨¢n, y el cuarteto de Dave Brubeck, que lo har¨¢ en Vitoria. Otro ejemplo: elegir entre el cuarteto del estupendo pianista Marcus Roberts (San Sebasti¨¢n) y el poderoso quinteto de McCoy Tyner (Vitoria). Y otra duda m¨¢s: elegir entre el supergrupo integrado por Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Pat Metheny y David Holland, en Vitoria, y el m¨¢s modesto quinteto de Horace Silver, en San Sebati¨¢n.
El panorama empieza a despejarse el d¨ªa 19, porque ni la Excelsior Marching Brass Band ni la Rockin'dopsie Zydeco Band (San Sebasti¨¢n) pueden hacerle la competencia al cuarteto de Branford Marsalis ni al tr¨ªo de John McLaughlin El d¨ªa 20 est¨¢ m¨¢s claro por el atractivo de los nombres de Al Jarreau y Randy Crawford (Vitoria), a costa de Irakere y Lady Smith Black Mambazo (San Sebati¨¢n). El d¨ªa 21, nuevas dudas: elegir entre Ray Charles (San Sebasti¨¢n) y el jasilbrazz de Harbie Mann.
A partir del d¨ªa 22 s¨®lo contin¨²a San Sebasti¨¢n, con la Dizzy Gillespie United Nations Orchestra, B. B. King, Chuck Berry, Wayne Shorter con Larry Coryell como invitado, Zawinul Syndicate y Miles Davis. El que elija el programa de San Sebasti¨¢n se perder¨¢ en Vitoria a cuatro j¨®venes promesas: Emily Haddard, una cantante de nueve a?os; el saxofonista Christopher Hollyday; el trompetista Roy Hargrove y la pianista Marian Petrescu.
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