Cunningham: "El proceso de la danza moderna es muy complejo"
El core¨®grafo y bailar¨ªn participa en el festival de Canarias
Merce Cunningham ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna (Tenerife) su espect¨¢culo Event Canarias, que se incluye en la programaci¨®n del Festival Internacional de Teatro y Danza. Canarias ha sido la ¨²nica escala en Espa?a de la gira europea de Cunningham, que concluye precisamente en Tenerife, por lo que ha elegido el puerto de la Cruz para descansar unos d¨ªas y "pensar en nuevos proyectos". En opini¨®n de Cunningham, de 71 a?os, "puede suceder que cualquier persona, sin tener base suficiente, haga algo y lo llame danza moderna. El proceso es mucho m¨¢s complejo que eso".
Pregunta. Cuando usted se inici¨®, lo hizo rompiendo con el mo mento de la danza que prevalec¨ªa entonces, dispuesto a buscar su propio camino...
Respuesta. Fue en los a?os cincuenta cuando empec¨¦ con el baile en la forma en que lo hago ahora. Ten¨ªa entonces dos o tres bailarines y trabaj¨¢bamos juntos. Trat¨¦ de encontrar mis propias ideas, y eso, tanto para ellos como para m¨ª, resultaba muy extra?o.
P. Lo cierto es que usted cre¨® una t¨¦cnica. ?Qu¨¦ consideraci¨®n tiene al respecto?
R. Bueno, yo no estaba interesado en crear ninguna nueva t¨¦cnica. Quer¨ªa estudiar tan s¨®lo el movimiento del cuerpo. Es decir, no trabajar solamente con las piernas o solamente con el torso, sino con el cuerpo en su conjunto, plante¨¢ndolo como un ente integral y hacerlo en la forma m¨¢s simple. ?sta era mi idea. Empec¨¦ a hacer ejercicios que cre¨ªa me ayudaban a conseguir aquellos objetivos. Lo he venido haciendo desde hace a?os y en la base poco ha variado, pero se ha convertido en algo mucho m¨¢s complejo.
P. Y as¨ª se convirti¨® en una t¨¦cnica...
R. Eso es cierto. Entonces se convirti¨® en una t¨¦cnica. No me importa que lo llamen as¨ª, aunque no fuese el inter¨¦s que inicialmente ten¨ªa.
Inter¨¦s creativo
P. Su inter¨¦s ha ido m¨¢s por la creaci¨®n, por el estudio del movimiento.
R. S¨ª, es eso exactamente.
P. ?Qu¨¦ piensa de otras t¨¦cnicas como Graham o Limon?
R. Bueno, no s¨¦. Yo trabaj¨¦ con la t¨¦cnica Graham porque estaba en esa compa?¨ªa, y pronto encontr¨¦ que para m¨ª no ten¨ªa suficiente amplitud. No s¨¦ si era a causa del punto de vista que ella trabajaba o por una cuesti¨®n f¨ªsica. A m¨ª no me parec¨ªa que ayudara a proyectar un movimiento hacia el exterior. Entonces pens¨¦: he de encontrar otro camino.
P. Usted ha trabajado durante mucho tiempo con los m¨²sicos John Cage y David Tudor. ?C¨®mo se realiza ese trabajo entre m¨²sicos y bailarines?
R. S¨ª, he trabajado muchos a?os con ellos. Los dos son excelentes compositores y han escrito muchas m¨²sicas para la compa?¨ªa. El trabajo se realiza de forma independiente. Es decir, ellos hacen la m¨²sica y los bailarines ejecutan la coreograf¨ªa. Lo que s¨ª ocupamos es la misma duraci¨®n de tiempo. La m¨²sica no sirve de soporte a la danza. La m¨²sica tiene sus secuencias y los bailarines las suyas, as¨ª es que el compositor no sigue a los bailarines. Una cosa no es soporte de la otra, pero las dos actividades discurren a un mismo tiempo.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen otros core¨®grafos que partieron de su base? Por ejemplo, en un momento determinado su m¨¦todo despierta gran inter¨¦s en Francia y all¨ª son muchos los que le siguen...
R. Si las ideas que yo uso sirven para otro, me parece perfec
Cunningham: "El proceso de la danza moderna es muy complejo"
to que se utilicen. Yo creo que cualquier persona que trabaje en danza tiene que hacer su propio estudio del movimiento y no dedicarse simplemente a copiar. Es decir, ¨¦l o ella deben encontrar su propio camino de expresi¨®n con el cuerpo. Si les sirven mis ideas, pues bien. Pero si s¨®lo las imitan, est¨¢n en un error y eso no es nada bueno.
P. Usted ha estado varias veces en Espa?a, ?qu¨¦ es lo que piensa de nuestro p¨²blico?
R. S¨ª, hace un tiempo estuvimos en Barcelona, m¨¢s tarde en Madrid y ahora hemos venido a Canarias. El p¨²blico espa?ol siempre ha tenido con nosotros un comportamiento maravilloso, ?es tan caluroso! Por ejemplo, en Madrid estuvimos una semana en un teatro peque?o y con el mismo espect¨¢culo y el p¨²blico respondi¨® muy bien. Aqu¨ª, en Las Palmas y en Tenerife, ha sucedido igual. Es un p¨²blico callado durante el desarrollo del programa y al final... [se r¨ªe].
El futuro en la danza
P. ?C¨®mo ve el futuro de la llamada danza moderna en general?
R. Lo que me hace gracia es que ese t¨¦rmino, sea cual sea su significado, se plantee como si fuera creado aqu¨ª, en Europa: en Francia, en Alemania, incluso en Italia o aqu¨ª, en Espa?a, en Inglaterra o en Holanda. Puede suceder que cualquier persona, sin tener base suficiente, haga algo y lo llame danza moderna. El proceso es mucho m¨¢s complejo que eso.
P. Pero no todos funcionan as¨ª, sin ninguna base.
R. No, pero generalmente pasa eso. Otra cosa, por ejemplo, en Estados Unidos -no s¨¦ si ocurre igual en Europa-, cuando la gente trata de encontrar un tipo de movimiento no va a la b¨²squeda de una t¨¦cnica, sino que investigan individualmente lo que creen que pueden encontrar y por eso normalmente van a buscar clases de ballet cl¨¢sico, porque es lo m¨¢s c¨®modo. Saben que mediante esa v¨ªa pueden obtener algo y adem¨¢s se mantienen en forma. Otra cosa es que ciertas compa?¨ªas de ballet cl¨¢sico tomen en sus repetorios obras contempor¨¢neas de danza moderna. Por lo menos durante alg¨²n tiempo [se r¨ªe]. Por ejemplo, en la ?pera de Par¨ªs tienen una coreograflia m¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ el nombre de Event Canarias?
R. La primera vez que lo hicimos fue en Viena. Nos pidieron presentarlo en un museo y el lugar reun¨ªa condiciones de espacio muy determinadas. Entonces necesit¨¢bamos cualquier contrato y lo aceptamos. Decidimos hacerlo all¨ª y lo llamamos Museum Event. Despu¨¦s de eso hicimos muchos events. Primero los numer¨¢bamos -siempre hay que hacer alguna adaptaci¨®n con el espacio- y ahora simplemente los llamamos Events.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa su lugar en la historia de la danza?
R. ?Oh! No existe ninguna definici¨®n. Yo s¨®lo contin¨²o haciendo mi trabajo, porque me gusta trabajar con el movimiento. Cuando termino una pieza, empiezo a pensar en otra, y eso es lo que me interesa verdaderamente hacer. La idea de tener vacaciones me aterroriza y hasta me da p¨¢nico. Por eso necesito empezar con otra idea, y eso es precisamente lo que estoy haciendo ahora en Tenerife. As¨ª es como contin¨²a mi vida.
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