En la vanguardia de los sesenta
Merce Cunningham, de 71 a?os, naci¨® en 1919 en el estado de Washington (Estados Unidos). A los 20 a?os se convirti¨® en solista de la compa?¨ªa de danza de la norteamericana Martha Graham, en la que permaneci¨® hasta 1945. Siete a?os m¨¢s tarde, en 1952, fund¨® su propia compa?¨ªa, y en 1959 cre¨® una Escuela de Danza en Nueva York. Sus ideas renovadoras y su coreograf¨ªa experimental han influenciado a dos generaciones de bailarines y core¨®grafos. Ha sido reconocido como l¨ªder de la vanguardia de los a?os 60.Cunningham se inici¨® como bailar¨ªn en espect¨¢culos de aficionados, en sesiones de vodevil y en algunos night clubs de California y Oregon. En 1938 bail¨® durante una temporada veraniega en la compa?¨ªa de danza de Lester Horton. Al verano siguiente, mientras estudiaba en la Escuela de Danza Moderna de Vermont, Martha Graham lo descubri¨® y lo invit¨® a unirse a su compa?¨ªa en Nueva York. Al poco tiempo se convirti¨® en el gran protegido de la famosa bailarina. Como solista demostr¨® poseer un virtuosismo especial en su t¨¦cnica, que lo llev¨® a situarse en el segundo lugar de la compa?¨ªa, s¨®lo por debajo de la Graham. La cr¨ªtica hablaba de la imaginaci¨®n y sutileza de Merce Cunningham, y de su capacidad de improvisaci¨®n natural.
Las primeras coreograf¨ªas de Cunningham, en la compa?¨ªa de Martha Graham, fueron The wind remains, Root of an unfocus y Four walls, creadas entre 1943 y 1944. Luego escribi¨® Mysterious adventure para solista, y la bail¨® ¨¦l mismo en 1945, fecha en la que abandon¨® a Martha Graham. En Mysterious adventure introdujo un nuevo efecto coreogr¨¢fico, la suspensi¨®n del movimiento, que se convirti¨® en una de las fases est¨¦ticas de su danza abstracta.
En 1952 estableci¨® su propia compa?¨ªa de danza moderna y all¨ª continu¨® su experimentaci¨®n, que ha sido definida como decadente, inspirada, siniestra o progresiva.
Cunningham ha dicho sobre su estilo: "Se habla mucho del aspecto cl¨¢sico de mi trabajo. Yo nunca estudi¨¦ el ballet. No hay m¨¢s que observar el cuerpo humano: no tenemos m¨¢s que una espalda y dos piernas. Para m¨ª, todos los movimientos son posibles. Es el orden de los movimientos el que hace la expresi¨®n".
Babelia
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