Ligeti monogr¨¢fico
No vino Gyorgy Ligeti, como estaba anunciado, para comentar su obra par, plano ofrecida por Loulse Sibourd. Ligeti (1923) es sin duda uno de los protagonistas de la m¨²sica contempor¨¢nea, y aunque su visita no estaba apoyada en la audici¨®n de ninguna de sus grandes partituras orquestales, las m¨¢s significativas de su ya larga invenci¨®n, habr¨ªa sido positivo tenerle entre nosotros y que los seguidores del curso Manuel de Falla que dirige Antonio Mart¨ªn Moreno hubiesen podido escuchar sus puntos de vista para confrontarlos con lo que hacen y piensan los j¨®venes autores de hoy.En sus creaciones, como en las de la generaci¨®n anterior, son muchas las huellas ligetianas, unas veces por la autenticidad con que practica un atematismo casi sustituido por una serie de combinaciones m¨¦trico-r¨ªtmicas; otras, por su asimilaci¨®n de fen¨®menos musicales procedentes de culturas extraeuropeas, y otras, en fin, por la firme voluntad de no repetir nunca lo ya hecho.
Al mismo tiempo, Ligeti se intern¨® en los mundos tecnicocient¨ªficos m¨¢s a trav¨¦s de su pensamiento que de los procedimientos. Esto por no aludir a lo m¨¢s divulgado de su pr¨¢ctica musical: la nueva polifon¨ªa, que el propio compositor dice que est¨¢ hecha "de una red de voces r¨ªtmicas y m¨¦tricamente complejas, y, al mismo tiempo, de una armon¨ªa transparente y consonante que no pretende restablecer la vieja tonalidad".
Como antes Berio, Nono y Boulez, la visita de Ligeti habr¨ªa ampliado el contacto directo entre los ya cl¨¢sicos del siglo XX y el medio musical granadino. Nos conformamos, pues, con una hora de m¨²sica pian¨ªstica de Ligeti, bien defendida en las interpretaciones de Loulse Sibourd en un programa que desde la M¨²sica riservala ( 195 1-1953) pasaba por los importantes Seis estudios (1985) para desembocar en otros Dos estudios m¨¢s recientes, de 1988 y 1989.
Tr¨ªo de ases
Lleno absoluto en las dos salas del Auditorio Manuel de Falla para escuchar un programa Beethoven a la Orquesta de C¨¢mara inglesa dirigida por Edmon Colomer, el feliz impulsor de la Joven Orquesta Nacional, pero no s¨®lo eso, tambi¨¦n un m¨²sico bien preparado y un director de m¨¦rito. Su colaboraci¨®n en el triple concierto bastar¨ªa para apreciar esos y otros muchos valores, y result¨® fundamental para que ese tr¨ªo de ases que es el de Barcelona evidenciara su categor¨ªa excepcional. El violinista Gerard Claret, su hermano el violonchelista Llu¨ªs y el pianista Gim¨¦nez Attenelle -andorranos los primeros, barcelon¨¦s el ¨²ltimo- sentaron c¨¢tedra al tocar, tanta fue la unidad de estilo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.