Aumenta el n¨²mero de agn¨®sticos, y el de anticlericales se mantiene
Pedro Gonz¨¢lez Blasco, de la Universidad Aut¨®noma de Madrid , destac¨® "el deslizamiento creciente de los cat¨®licos a posturas y actitudes secularizadas", en su aportaci¨®n al seminario sobre La situaci¨®n religiosa en Espa?a, celebrado el pasado lunes en Madrid dentro del XII Congreso Mundial de Sociolog¨ªa. El ponente destac¨® que la secularizaci¨®n se ha traducido en un considerable aumento de la indiferencia religiosa, subiendo el n¨²mero de agn¨®sticos, mientras que el anticlericalismo no ha experimentado variaciones.Para Gonz¨¢lez Blasco, el difundido sentimiento de anomia religiosa "se ha ido apoderando de muchos cat¨®licos frecuentemente catalogados de pasivos, tradicionales e inefuso integristas".
La situaci¨®n que actualmente viven pol¨ªtica y religi¨®n en Espa?a es de coexistencia pac¨ªfica, a juicio de Rafael D¨ªaz Salazar, profesor de la Facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Sociolog¨ªa de la Universidad Complutense, otro de los ponentes. D¨ªaz Salazar asegur¨® que "despu¨¦s de conflictos y enfrentamientos hostiles se camina hacia una coexistencia pac¨ªfica que no es estable, porque hay un potencial conflictivo latente de la religi¨®n en una sociedad con muchos mecanismos de secularizaci¨®n".
Importantes sectores de la Iglesia, a juicio de D¨ªaz Salazar, perciben la pol¨ªtica del PSOE como laicista. La izquierda percibe la religi¨®n, generalmente, como un hecho privado, dijo, mientras que la derecha, agreg¨®, la ve como un apoyo a su proyecto pol¨ªtico.
Pluralismo
"En Espa?a no hay apenas condiciones favorables, al contrario de lo que sucede en algunos pa¨ªses europeos, para llegar a una articulaci¨®n fecunda entre las culturas pol¨ªticas y religiosas", agreg¨® D¨ªaz Salazar, que desarroll¨® su an¨¢lisis partiendo del hecho religioso como hecho p¨²blico, no privado. A Juicio de D¨ªaz Salazar, el proceso de secularizaci¨®n no se ha cumplido porque existe una importante influencia de la religi¨®n en el voto pol¨ªtico, y la Iglesia contin¨²a siendo un actor pol¨ªtico por su peso institucional.Jos¨¦ Mar¨ªa Mardones, del Instituto de Filosof¨ªa del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, abord¨® en la misma sesi¨®n la situaci¨®n religiosa en el Pa¨ªs Vasco. Mardones se?al¨® el "incipiente pluralismo religioso en el Pa¨ªs Vasco, comunidad que registra un n¨²mero de agn¨®sticos superior al resto de Espa?a". El ponente destac¨® la identificaci¨®n entre nacionalismo y religi¨®n, propiciado en los ¨²ltimos a?os por la llegada, a partir de 1968, de obispos euskaldunes.
El soci¨®logo V¨ªctor Urrutia complet¨® el panorama sobre el Pa¨ªs Vasco al se?alar la coincidencia del voto cat¨®lico y nacionalista, y la relaci¨®n entre creyentes y opciones nacionalistas moderadas.
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