Voces airadas
El proyecto de reconversi¨®n del Alc¨¢zar de Toledo despert¨® fuertes protestas en c¨ªrculos militares y sectores conservadores de la sociedad toledana que se opon¨ªan a que desaparecieran las instalaciones militares que all¨ª funcionaban.En 1984, cuando se iniciaron los primeros contactos entre el gobierno regional de Castilla-La Mancha con el Ministerio de Defensa para dar un uso cultural a un edificio de gran valor hist¨®rico, que se consideraba infrautilizado, las, hasta entonces, vac¨ªas salas del edificio comenzaron a tener un uso militar que hasta entonces no ten¨ªan. Ese a?o se traslad¨® al Alc¨¢zar el Gobierno militar, la caja de reclutas, la zona de reclutamiento, el museo de armas blancas y la intendencia.
En 1986, en el 50 aniversario del final del asedio, empezaron las protestas p¨²blicas. Grupos reducidos de personas reivindicaron en un acto p¨²blico el uso exclusivamente militar de la fortaleza con voces que gritaban: "Alc¨¢zar militar" y "Un Alc¨¢zar nuestro". Entre los concentrados se encontraban j¨®venes con la bandera anticonstitucional, que luc¨ªan blusas azules y boinas rojas de re quet¨¦s.
Se publicaron en diversos medios art¨ªculos que llamaban a la "defensa del basti¨®n inex pugnable". En el diario Expansi¨®n se citaba al historiador Ricardo de la Cierva que afirmaba: "Si alguien tratase de cegar la historia y de sepultarla bajo falsos oropeles culturales, estoy seguro de que Toledo se alzar¨ªa contra esa provocaci¨®n".
En el diario Abc, en septiembre de 1986, se public¨® tambi¨¦n una tribuna en la que el autor se preguntaba si en las nuevas actividades culturales que se desarrollar¨ªan en el patio central, como posibles conciertos y representaciones, "se danzar¨ªa sobre los muertos" que se encontraban enterrados en los s¨®tanos, y que, probablemente permanecer¨ªan all¨ª.
El senador Jos¨¦ Lara del Grupo Popular present¨® ese mismo a?o (1986) una interpelaci¨®n en la que se ped¨ªan explicaciones al Gobierno de la naci¨®n sobre las actuaciones emprendidas en el Alc¨¢zar.
Sin embargo, no todo fueron protestas. Poco despu¨¦s de la aparici¨®n de estas opiniones, un grupo de artistas pl¨¢sticos toledanos integrados en la asociac¨ª¨®n cultural Tolmo -que este a?o han recibido el premio Real Fundaci¨®n de Toledo- manifestaron su apoyo a la nueva iniciativa para la mejor utilizaci¨®n del Alc¨¢zar diciendo que se trata de un "monumento hist¨®rico perteneciente al patrimonio cultural de todos desde hace siglos", y que su nuevo uso puede convertirlo en "el s¨ªmbolo cotidiano de las nuevas generaciones que no vivieron la guerra civil".
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