"La salsa no es una m¨²sica a la moda"
"La m¨²sica latina goza de inmejorable salud", dice Celia Cruz. "Cantemos donde cantemos, siempre se llenan las salas, y en cada pa¨ªs es diferente, en unos se baila, en otros se canta, en otros se escucha, pero el ¨¦xito siempre es el mismo". La crisis que la salsa vivi¨® en los ochenta no afect¨® a la cantante cubana, afincada en Nueva York. "Hubo orquestas que tuvieron problemas, pero la salsa no es una m¨²sica a la moda y no puede pasar con la moda. La salsa es un bichito que se mete por los ojos y los o¨ªdos, y cuando te llega al coraz¨®n estalla y no puedes evitarlo".
Celia Cruz volvi¨® a Barcelona para cantar con Tito Puente en TVE-1. "Tito Puente me acompa?a desde que llegu¨¦ a Nueva York en 1966", explic¨® Celia. "Incluso en 1970 grabamos en Madrid un disco realmente bueno, pero nadie le hizo caso por falta de promoci¨®n, comenzando por el productor espa?ol, que ni siquiera se pas¨® por el estudio a saludarnos". Actualmente, este disco, Celia y Tito en Espa?a, s¨®lo existe en edici¨®n venezolana.
Celia y Tito siguen haciendo planes conjuntos. Entre los m¨¢s inmediatos est¨¢ el homenaje de Hollywood a Puente, que a partir del 14 de agosto tendr¨¢ a su nombre una de las famosas estrellas del Bulevar Chino. Celia tiene la suya desde 1987.
La Sonora Matancera
"Me siento segura en compa?¨ªa de Tito", afirma la guarachera. "Canto con todo el mundo, y todos tocan para m¨ª con el mismo cari?o. Tener una orquesta propia es un l¨ªo tremendo, un dolor de cabeza constante, porque no hay dos m¨²sicos que se parezcan. Mi marido, Pedro Knight, y yo preferimos viajar con las partituras bajo el brazo. Nosotros dos solitos y bailando al son que nos toquen"."Cuando entr¨¦ en Fania", recuerda Celia Cruz, "decid¨ª grabar con todas las orquestas de la casa para no encasillarme. La primera que ped¨ª fue la de Pacheco". Es dificil sacar de Celia cu¨¢l de todas es su preferida, "todas, todas", insiste, pero al final se ve obligada a dejar escapar alg¨²n secreto: "La Sonora Matancera es algo muy especial, fue la que me dio a conocer, estuve 15 a?os como cantante del grupo, y tambi¨¦n all¨ª conoc¨ª a mi marido, Pedro, que era trompetista". Celia entr¨® en La Sonora Matancera en agosto de 1950, y permaneci¨® en ella hasta diciembre de 1965. "La Sonora se hizo sola, y todos los que vinimos detr¨¢s nos aprovechamos de lo que La Sonora era. Todo el mundo quer¨ªa grabar con ellos porque sab¨ªan que un disco con La Sonora significaba el ¨¦xito. Ahora acabamos de celebrar los 66 a?os de vida de la orquesta, y sus fundadores, don Rogelio y Kaito, siguen al pie del ca?¨®n, tan j¨®venes como siempre".
"Aunque grabe cosas nuevas, la gente siempre quiere los mismos n¨²meros. Mi ¨²ltimo disco con Ray Barretto tuvo un Grammy, pero nadie me pide esas canciones, as¨ª que en vez de montar los nuevos n¨²meros tocamos los antiguos, pero los alargamos para que el p¨²blico goce m¨¢s. Si tuviera que fiarme, cantar¨ªa s¨®lo La bemba color¨¢".
"No me importa" dice Celia Cruz, "cantar cada noche las mismas canciones, porque cada vez les a?ado algo nuevo y cada vez son distintas. Adem¨¢s, me gusta complacer a todo el mundo, me entristece que alguien pague por verme y se vaya desilusionado porque no he cantado lo que quer¨ªa o¨ªr".
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