La Cuadra de Sevilla estrena en Nueva York 'Cr¨®nica de una muerte anunciada'
La versi¨®n teatral de la obra de Garc¨ªa M¨¢rquez se presenta el mi¨¦rcoles en el Public Theatre
La Cuadra de Sevilla, la compa?¨ªa que dirige Salvador T¨¢vora, viajar¨¢ ma?ana a Nueva York, donde el mi¨¦rcoles estrenar¨¢ su nuevo espect¨¢culo, Cr¨®nica de una muerte anunciada -teatralizaci¨®n de la novela de Garc¨ªa M¨¢rquez-, que el 1 de agosto debe inaugurar en Nueva York el Festival Latino. El espect¨¢culo, que se estrenar¨¢ en el Public Theatre, permanecer¨¢ en Nueva York hasta el 5 de agosto iniciando fuego un viaje que lo llevar¨¢ a San Francisco, Puerto Rico y M¨¦xico, para regresar a Espa?a el 28 de septiembre, cuando se presentar¨¢ en la localidad de Molina de Segura (Murcia).
Despu¨¦s de la presentaci¨®n en Murcia, Cr¨®nica de una muerte anunciada podr¨¢ verse en Sevilla, Bayona (Francia), C¨¢diz, Lebrija, Lisboa y Barcelona (Festival de Tardor), en el teatro Victoria, donde realizar¨¢ una corta temporada hasta el 13 de enero.La Cr¨®nica del colombiano es un texto que T¨¢vora deseaba desde hace tiempo llevar al teatro. La raz¨®n de la atracci¨®n que la prosa de Garc¨ªa M¨¢rquez, y en concreto esta Cr¨®nica, ejerce sobre el director sevillano se debe a que ambas sensibilidades, la de Gabo y la de T¨¢vora, comulgan en un mundo de im¨¢genes, palabras, acciones y hechos, susceptibles de poner en marcha un proceso creativo que conduce, en palabras de T¨¢vora, "al encuentro emocional con el arte".
Hablando de la Cr¨®nica y relacion¨¢ndola con la ponencia que T¨¢vora ley¨® recientemente en el Centro Europeo de Delf¨®s con motivo de un simposio sobre la antigua tragedia griega, el director afirma que su autor, Garc¨ªa M¨¢rquez, es: "quiz¨¢ sin propon¨¦rselo, el autor literario ideal para un futuro teatro que pueda inscribirse dentro de las artes contempor¨¢neas". "No existe" en la Cr¨®nica, dice T¨¢vora, "exposici¨®n, nudo y desenlace, factores que caracterizan, limitando la creatividad esc¨¦nica, a la mayor¨ªa de las estructuras dram¨¢ticas textuales". "El protagonista", sigue diciendo T¨¢vora, "est¨¢ muerto antes de empezar la tragedia. No hay la posibilidad de canalizar la trama esc¨¦nica apoy¨¢ndose en la dosificada emoci¨®n del argumento". "Y ¨¦ste es", dice, "el desafio que me apasiona".
Para el director, el espect¨¢culo -"m¨²sica, palabras, llantos, actitudes tr¨¢gicas, belleza interna de los personajes- "no se sit¨²a ni all¨ª ni aqu¨ª sino en el coraz¨®n mismo de la sensibilidad, e intenta formalizarse envuelto en la emoci¨®n del circo, la magnitud de la ¨®pera y la profundidad filos¨®fica de las tragedias griegas". El espect¨¢culo obedece tambi¨¦n al culto obsesivo del director por los resultados esc¨¦nicos imprevisibles, aunque en esta ocasi¨®n el riesgo se extienda a mostrar, "lejos de mascaradas seudorrealistas", dice T¨¢vora, "y por v¨ªa del universo cultural de comunicaci¨®n que nos aferra a nuestra tierra, Andaluc¨ªa, las afinidades que nos unen, en las actitudes ante la vida, la muerte, el honor y la religi¨®n, a los hombres de la Europa del sur on los hombres del sur de Am¨¦rica".
Afinidades que en este caso se manifiestan en el cante, tan presente en los montajes de T¨¢vora -cantes de los llamados de ida y vuelta, colombianas y guajiras, fruto de la mezcla entre ambas culturas-, y en el clima de tragedia taurina que tiene la Cr¨®nica del colombiano y que en el espect¨¢culo se plasma, dice T¨¢vora, "en el duelo final en el que se realiza la muerte del amante".
A T¨¢vora le hubiese hecho ilusi¨®n presentar su espect¨¢culo en Colombia, en Medell¨ªn, y que este espect¨¢culo hubiese servido de pretexto para el retorno de Garc¨ªa M¨¢rquez a su pa¨ªs. Pero las circunstancias pol¨ªticas y el clima de terrorismo que se vive en aquella rep¨²blica aconsejan posponer el viaje. Lo m¨¢s probable es que T¨¢vora y Garc¨ªa M¨¢rquez coincidan en M¨¦xico capital cuando all¨ª se represente Cr¨®nica de una muerte anunciada.
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