Profesionales de radio y televisi¨®n critican la falta de creatividad
La crisis de identidad que ha provocado en radio y en televisi¨®n la aparici¨®n de nuevos competidores y la importancia de que sean los medios p¨²blicos los que invierten en programas experimentales son las conclusiones m¨¢s significativas del curso de verano celebrado esta semana en Sig¨¹enza, titulado La creaci¨®n est¨¦tica en radio y, televisi¨®n. El curso ha sido organizado por la Universidad de Alcal¨¢ de Henares.
En un ambiente de cierto pesimismo sobre la crisis actual por la que atraviesan los medios audiovisuales, aunque con la esperanza puesta en un asentamiento de la audiencia, diversos profesionales han analizado a lo largo de esta semana la escasa aparici¨®n de programas creativos. Espacios como Metr¨®polis, El perro verde o Documentos TV suponen fen¨®menos aislados dentro de una programaci¨®n de contenidos tradicionales.
"Los que pens¨¢bamos que la multioferta de televisi¨®n traer¨ªa aparejados programas creativos nos equivocamos", afirma Miguel Angel Ortiz, director del Master de Radio del Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Espa?ola y director del curso.
Al competir con la televisi¨®n p¨²blica e intentar ganar la batalla por el espectador, la calidad ha bajado", se?ala Ortiz. M¨¢s que nuevas v¨ªas de creaci¨®n en los diferentes medios audiovisuales, lo que se ha producido es un juego de contraprogramaci¨®n en cada una de las cadenas, sobre todo en televisi¨®n, encaminado a "cazar telespectadores".
Otro aspecto destacado en el curso es la nula especializaci¨®n de los canales de televisi¨®n, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo. Los participantes en el curso coincidieron en se?alar que la creatividad es "complicada, costosa y minoritaria en audiencia".
La radio, por el contrario, se consider¨® como el medio con mayores posibilidades creativas, donde ha predominado m¨¢s la aparici¨®n de programas con estos elementos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.