El fundamentalismo isl¨¢mico es una secuela del colonialismo, afirma Roger Garaudy
El integrismo isl¨¢mico, como forma de rechazo a la cultura occidental, es una secuela del colonialismo, declar¨® ayer Roger Garaudy, ex miembro del Partido Comunista Franc¨¦s, ex cristiano, ahora convertido al islam. A juicio de este fil¨®sofo, el constantinismo -alianza entre religi¨®n y pol¨ªtica- es una enfermedad que afecta tambi¨¦n a los pa¨ªses musulmanes.
El Garaudy convertido al islam conserva todav¨ªa parte de su herencia izquierdista. Ahora se encuentra en El Escorial, donde hasta el pr¨®ximo viernes dirigir¨¢ un seminario sobre religi¨®n y pol¨ªtica. "En todos los reg¨ªmenes existe constantinismo tanto en los que se llaman cristianos como en los que se llaman isl¨¢micos; es la utilizaci¨®n de la religi¨®n por la pol¨ªtica que en el islam ya se da con la dinast¨ªa Omeya"."Lefebvre [el arzobispo cat¨®lico integrista que se separ¨® de Roma] cree que el catolicismo no puede vivir fuera del Concilio de Trento, y esto existe tambi¨¦n en los pa¨ªses musulmanes", dijo el fil¨®sofo franc¨¦s, para quien el fundamentalismo isl¨¢mico, no obstante, ha nacido como una reacci¨®n contra el colonialismo. Garaudy critic¨® la imposici¨®n de leyes isl¨¢micas -charla- en algunos pa¨ªses. "La charia es lo contrario a lo que ense?a el islam; es un clericalismo", destac¨®. "En el islam no hay intermediarios entre Dios y los creyentes, esto es una desviaci¨®n del chiismo, una imitaci¨®n del clericalismo cristiano", dijo. A juicio del fil¨®sofo franc¨¦s, no por eso se debe rechazar el islam: "Es como si un cristiano dijera que no cree en Jesucristo porque ha existido la Inquisici¨®n, y hay que recordar que tambi¨¦n Franco se reclamaba de Cristo y, desde luego, Jes¨²s no era el responsable de lo que hac¨ªa".
De esta manera respondi¨® Garaudy a la pregunta del totalitarismo existente en pa¨ªses de mayor¨ªa musulmana, donde se da una estrecha alianza entre la religi¨®n y el poder pol¨ªtico. Eso, a su juicio, son caricaturas, como tambi¨¦n lo es el sistema sovi¨¦tico con respecto al marxismo. En este punto, todav¨ªa vive bajo el Garaudy musulm¨¢n aquel cr¨ªtico tenaz de la tecnoburocracia estaliniana. "Con la ca¨ªda de los reg¨ªmenes del este no se ha hundido el marxismo sino su caricatura", sentenci¨®.
Manique¨ªsmo
Garaudy critic¨® la ¨®ptica euroc¨¦ntrica y occidentalista para solucionar los problemas del Tercer Mundo. Para ¨¦l, es un falso dilema la oposici¨®n entre el capitalismo a la americana y el socialismo a la sovi¨¦tica, porque hay que ir hacia un di¨¢logo de civilizaciones. "?se es para m¨ª un problema esencial; hay que potenciar el desarrollo aut¨®ctono del Tercer Mundo", agrego el fil¨®sofo, para quien "se trata de hacer justo lo contrario de lo que dice el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que han decidido aplicar el modelo de desarrollo occidental a todos los pa¨ªses del mundo", dijo. "Eso es un gran crimen. Hemos de cambiar nuestra pol¨ªtica hacia el Tercer Mundo, hay que potenciar su desarrollo aut¨®ctono". Garaudy denunci¨® las exportaciones de armas a pa¨ªses subdesarrollados, a las que calific¨® de "una de las especialidades francesas".
Roger Garaudy se mostr¨® especialmente cr¨ªtico frente a Estados Unidos. "Vivimos una decadencia total, a la que no hab¨ªamos asistido desde la decadencia roinana". La industria cultural norteamericana, especialmente los filmes, constituyen para Garaudy una amenaza m¨¢s grande para la cultura francesa que el hecho de que las mujeres lleven, chador. A este respecto, y sobre la pol¨¦mica desatada en Francia sobre el uso del chador, el fil¨®sofo franc¨¦s dijo: "Somos los m¨¢s rid¨ªculos del mundo entero; cuando hay chicas que llevan una peque?a cruz en el cuello, otras la cruz hugonote y otras la estrella de David, nadie dice nada".
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