Un cursillo sobre el modernismo une a Viena, Comillas y Barcelona
El arquitecto Oriol Bohigas dirige el seminario en la Universidad Men¨¦ndez Pelayo de Santander
La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander inicia hoy el seminario El modernismo: Comillas, Barcelona, Viena, dirigido por el arquitecto Oriol Bohigas y la cr¨ªtica de arte Mar¨ªa del Mar Arn¨²s. El curso se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo viernes, 17 de agosto, y en ¨¦l se estudiar¨¢n las influencias, manifestaciones y puntos comunes de la corriente art¨ªstica modernista en tres de los lugares donde su legado es patente: la capital austriaca, Barcelona y la localidad c¨¢ntabra de Comillas. El seminario coincide con la exposici¨®n Arquitectura modernista: Dom¨¨nech i Montaner-Jujol, abierta desde julio hasta final de agosto en la Fundaci¨®n Santillana, que ya ha sido visitada por 40.000 personas.El hecho de que este seminario se celebre en Cantabria tiene un relieve especial por la vinculaci¨®n modernista de la localidad de Comillas, donde la fortuna de Antonio L¨®pez -comillano que se enriqueci¨® en Cuba, se estableci¨® en Barcelona y fue nombrado marqu¨¦s de Comillas y Grande de Espa?a por Alfonso XII, cuya restauraci¨®n contribuy¨® a financiar- propici¨® varias construcciones en las que arquitectos corno Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner o Antoni Gaud¨ª tuvieron temprana ocasi¨®n de experimentar las innovaciones modernistas.
Los primeros edificios construidos en Comillas por encargo de Antonio L¨®pez fueron ideados por el arquitecto barcelon¨¦s Joan Martorell, con la colaboraci¨®n de sus disc¨ªpulos Dom¨¨nech y Gaud¨ª, el primero de los cuales se encarg¨® de dar los ¨²ltimos y decisivos toques al palacio de los marqueses iniciado por Martorell. Gaud¨ª, por su parte, construy¨® la casa comillana que se conoce como El Cappicho. M¨¢s tarde, Dom¨¨nech edific¨® el seminario de Comillas, el mausoleo de los marqueses y una estatua, a lo largo de una labor que dur¨® de 1889 a 1899. En las obras de Comillas cooperaron artistas y artesanos catalanes como los escultores Joan Llimona y Eusebi Arnau, o el jardinero Ram¨®n Oliva.
"Trataremos de ver las relaciones entre los grandes centros urbanos modernistas, como Barcelona y Viena y una extrapolaci¨®n de las primeras innovaciones modernistas, como la que se da en Comillas", se?ala Oriol Bohigas, director del seminario.
Bohigas hablar¨¢ hoy en la sesi¨®n inaugural del seminario sobre Tres ciudades, tres episodios de fin de siglo y Mar¨ªa del Mar Arn¨²s lleva por t¨ªtulo Comillas, un punto de partida del modernismo catal¨¢n.
Ma?ana, los participantes en el cursillo visitar¨¢n detenidamente Comillas, donde ver¨¢n el Seminario Pontificio, el cementerio, la estatua y fuentes del parque, El Capricho de Gaud¨ª y el palacio y la iglesia pante¨®n de los marqueses.
Entre los participantes en este seminario figuran los arquitectos Federico Correa, Luis Castillo, Rafael Moneo, Elizabeth Gal¨ª y Boris Podrecca, Manfred Wehdorn, Ernest Lluch (rector de la UIMP) y Francisco de Sert y Welsch, conde de Sert.
Como complemento a las actividades del seminario, el mismo viernes, se celebrar¨¢ un concierto dirigido por Xavier G¨¹ell, director de la orquesta Solistes de Catalunya, cuya primera parte estar¨¢ dedicada a Mahler, Sch?nberg y la Sezession en Viena y en la segunda parte se interpretar¨¢ el Pierrot Lunaire de Arnold Sch?nberg.
Babelia
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