Una ¨®pera de Haydn en versi¨®n pura
Por muy brillantes y hasta sensacionales que puedan ser otras manifestaciones del 39? Festival Internacional de Santander, ninguna superar¨¢ en belleza, veracidad musical y sensibilidad art¨ªstica de alta categor¨ªa a la audici¨®n de la ¨®pera Orfeo y Eur¨ªdice. de Haydn.
L '¨¢nima del fil¨®sofo, o tambi¨¦n Orfeo y Eur¨ªdice, fue compuesta por Haydn en 1791, es decir, el mismo a?o de la muerte de Mozart, y, a pesar de las dudas que puedan existir sobre algunas de sus partes, constituye un ejemplo del gran aliento vocal, verdaderamente virtuosista en ocasiones, y de la honda emoci¨®n alcanzada por un teatro musical persistentemente olvidado con todo y llevar el nombre de Haydn como autor.
Obra de gran dificultad y, sobre ello, necesitada de un pensamiento interpretativo de gran rigor musical, tuvo una versi¨®n tan pura como expresiva por parte del conjunto dirigido por Helmuth Rilling, la misma que, despu¨¦s de ser aplaudida en Santander, escuchar¨¢ la meloman¨ªa internacional de Salzburgo.
La orquesta procede de Berl¨ªn Oriental, lleva el nombre de Felipe Manuel Bach y est¨¢ encuadrada en el marco de la Opera Nacional Alemana. El coro de Stuttgart es el fundado por Rilling en 1954, y los solistas alcanzaron un nivel individual y general de valor inestimable.
La soprano Pamela Coburn, que posee una voz de precioso color, hizo alardes de ligereza en los pasajes de coloratura, emparentados con algunos de la Flauta m¨¢gica, de Mozart, y conmovi¨® a todos en el lamento final, digno sucesor de los de Ariadna o Dido. Otra soprano, extraordinariamente ¨¢gil y dotada de muy buenos acentos dram¨¢ticos, Sylvia Greenberg, hizo el Genio, mientras el tenor Uwe Heilmann super¨® con gran inteligencia y t¨¦cnica dominadora las dificultades de su parte, que, a veces, parece escrita para una soprano de coloratura.
La nobleza de voz y acento del bar¨ªtono Alan Titus, en Creonte, y la grave comunicatividad del bajo Oliver Widmer, en Pluto, completaron una distribuci¨®n perfectamente impostada por Rilling en la acci¨®n musical del coro y la orquesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.