"Pedimos 20.000 para la radio p¨²blica, que no puede autofinanciarse"
Radiotelevisi¨®n Espa?ola no hab¨ªa solicitado ninguna subvenci¨®n estatal desde 1982. La petici¨®n ahora de 20.190 millones de pesetas para financiar Radio 1, Radio 2, Radio Exterior (emisoras sin publicidad) y la Orquesta y Coros de RTVE abrir¨¢ un debate parlamentario en la pr¨®xima negociaci¨®n de los Presupuestos Generales del Estado."Todos los organismos audiovisuales p¨²blicos funcionan con subvenciones, porque tienen unas cargas que otros no tienen. Esta petici¨®n es para empresas del Ente que no tienen capacidad para autofinanciarse", afirma Enric Sopena, director de Radio Nacional.
"Joya de la corona"
"No estamos por la labor de introducir publicidad en Radio 1; es un patrimonio del pueblo que hay que preservar de la publicidad, una especie de joya de la corona", dice en tono enf¨¢tico Sopena. "Si no obtuvi¨¦semos la subvenci¨®n, nos tendr¨ªamos que plantear esto que no queremos", sentencia.La plantilla fija de Radio Nacional supera los 3.500 trabajadores. "Nuestra plantilla y presupuestos son similares a los de las radios p¨²blicas europeas, y por esto no tenemos ning¨²n complejo ante las acusaciones que hablan de un gasto excesivo. Radio Francia tiene un presupuesto superior con los mismos servicios que nosotros". El gabinete econ¨®mico de Radio Nacional precisa en estos d¨ªas el coste de las empresas del Ente para las que se ha pedido subvenci¨®n.
A partir de septiembre, Radio 3, Radio 2 y Radio 5 sufrir¨¢n importantes cambios en su concepci¨®n inicial. La primera cadena introducir¨¢ publicidad en su programaci¨®n, que desde oto?o ser¨¢ eminentemente musical. Los oyentes de Radio 2 podr¨¢n saber qui¨¦nes son los patrocinadores de los conciertos nobles, mientras que en Radio 5 se apostar¨¢ de forma decidida por la "comercialidad", con nombres como Joan Manuel Serr¨¢t, ?ngel Casas, Victoria Prego, Joaqu¨ªn Prat y Teresa Campos, entre otros profesionales de reconocdo gancho. "Con estos cambios no queremos desvirtuar el concepto de radio p¨²blica. La filosof¨ªa de fondo es diferente a la de las emisoras privadas. Nos preocupa realizar una buena gesti¨®n, pero no estamos sometidos a la cuenta de resultados", declara.
Sopena se defiende de las voces que acusan a las empresas del Ente de ser una correa de transmisi¨®n del Gobierno: "Las empresas p¨²blicas trabajamos con tal transparencia y fiscalizaci¨®n que permite la libertad y autonom¨ªa de los trabajadores. No tenemos ataduras econ¨®micas y la pol¨ªtica se representa en un escenario con focos. El ¨²nico techo es el del inter¨¦s p¨²blico. Es la servidumbre y grandeza de la democracia".
El periodista catal¨¢n, a quien le gustar¨ªa m¨¢s conducir el informativo de Radio 1 Espa?a a las 8 que permanecer tras la mesa de su despacho, piensa que el panorama de los medios de comunicaci¨®n en nuestro pa¨ªs es "floreciente, aunque esto no signifique que haya mejor informaci¨®n. Es una situaci¨®n un tanto artificial. Hay una saturaci¨®n del mercado informativo. La l¨®gica ser¨¢ que pronto asistamos a un declive de medios. No hay raz¨®n para que Madrid tenga m¨¢s peri¨®dicos que cualquier capital europea habiendo un ¨ªndice de lectura m¨¢s bajo", afirma.
"Soberbia y arrogancia"
Sopena no se siente "desencantado" tras el nacimiento y posterior rodaje de las televisiones privadas en Espa?a: "El contenido de las televisiones privadas no me ha causado sorpresa. Ya conoc¨ªa el modelo Berlusconi de Tele 5, y creo que TVE resiste una comparaci¨®n con las cadenas p¨²blicas europeas, incluso supera comparaciones".Para Sopena, en la actualidad, "alguna televisi¨®n est¨¢ pagando el pecado de la soberbia y arrogancia".
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