La aparici¨®n de un 'tiziano' divide a los expertos
El cuadro representa a san Jer¨®nimo penitente y tiene rasgos del propio artista
El descubrimiento de un cuadro atribuido al pintor Tiziano Vecellio-que representa a san Jer¨®nimo penitente con algunos rasgos del propio artista- dado a conocer en un congreso por Ettore Merkel, de la superintendencia para los bienes art¨ªsticos e hist¨®ricos de Venecia, ha dividido a los especialistas sobre la autenticidad de la obra. El hallazgo coincide con la gran exposici¨®n de 80 obras de Tiziano abierta hasta el 7 de octubre en el Palacio Ducal de Venecia.
A cinco siglos de su nacimiento, y mientras Venecia le dedica una de las muestras m¨¢s grandes de nuestros d¨ªas, Tiziano, el maestro de la pintura italiana del siglo XVI, como por sortilegio, hace aparecer en su ciudad natal, Pleve de Cadore, un nuevo cuadro: una tela de 72 por 64 cent¨ªmetros que representa un san Jer¨®nimo penitente que, seg¨²n algunos cr¨ªticos, posee el rostro del artista.Ettore Merkel, de la superintendencia para los bienes art¨ªsticos e hist¨®ricos de Venecia, ha identificado la obra en un laboratorio de restauraci¨®n y ha dado el anuncio oficial del clamoroso descubrimiento durante el convenio internacional de estudios Tiziano dopo Tiziano, que se llev¨® a cabo el s¨¢bado en Pieve de Cadore. Protegido por el anonimato, el propietario, un coleccionista de Treviso, declara haber adquirido esta preciosa obra en una subasta, en Mil¨¢n, sin imaginarse que se tratase de un tiziano verdadero, pero consciente, de todos modos, de estar ante una obra maestra desconocida.
El san Jer¨®nimo (descendiente de uno de los san Jer¨®nimo expuestos en Venecia) es la representaci¨®n del viejo Tiziano que, a trav¨¦s de un perfil afligido, un cuerpo contra¨ªdo y desnudo, se manifiesta como una criatura sola de frente al propio destino o bien a Cristo en la cruz: el artista abandona el papel de gran hombre ensalzado y solicitado por las cortes de la ¨¦poca, desde Alfonso d'Este y Federico Gonzaga hasta Carlos V, para transformarse en un hombre en soledad consigo mismo, inquieto, atormentado.
Seg¨²n los expertos, este autorretrato de Tiziano Vecellio es una obra que pertenece a la ¨²ltima fase creativa del artista, a aquellas p¨¢ginas totalmente nuevas de su intimidad que anteponen la b¨²squeda de los valores humanos a los art¨ªsticos.
El an¨®nimo y misterioso propietario ha declarado al diario milan¨¦s Corriere della Sera la historia del hallazgo: "Cuando vi el cuadro hace muchos a?os en Mil¨¢n comprend¨ª que se trataba de una gran obra. La he mostrado a muchos expertos; todos me han confirmado su paternidad. Es un autorretrato, sin duda ninguna, y es t¨ªpico del ¨²ltimo periodo de Tiziano inmortalizarse a s¨ª mismo. Ha pasado de un anticuario de B¨¦rgamo a mi propiedad en 1989. Un mes despu¨¦s a confi¨¦ a un restaurador en la isla de Torcello, en donde fue descubierta por Merkel. Hoy se halla tutelada por el Estado". El propietario del cuadro no quiso facilitar su nombre.
Prudencia
Los cr¨ªticos son prudentes y alguno invita a profundizar la investigaci¨®n sobre la autenticidad del tiziano hallado. Mina Gregori ha declarado que les necesaria la cautela cuando se trata de pinturas de la edad tard¨ªa". "La tela debe ser observada a fondo. Es posible encontrarse con un tiziano desconocido: una limpieza jam¨¢s realizada puede llevar al descubrimiento de cuadros importantes. Vale mucho: cierto, en Italia los cuadros son subestimados, existe una situaci¨®n diversa de aquellos pa¨ªses en los cuales hay una libre circulaci¨®n de obras. Pero, de seguro, una obra as¨ª costar¨¢ algunos miles de millones".El martes por la tarde, el presidente del Consejo italiano, Giulio Andreotti, estaba admirando el san Jer¨®nimo en una visita imprevista a Pleve de Cadore, cuando el presidente de la Rep¨²blica, Francesco Cossiga, le llam¨® por tel¨¦fono: "Giulio, Irak liberar¨¢ a los rehenes italianos". Un milagro diplom¨¢tico que aumenta la magia del tiziano apenas descubierto.
La exposici¨®n de Tiziano en Venecia, que permanecer¨¢ abierta hasta el 7 de octubre, presenta m¨¢s de 80 obras procedentes del Louvre, de Viena, de la National Gallery de Londres, de Washington, adem¨¢s de los principales museos italianos. El Museo del Prado ha cedido, entre otros, Venus con organista y perrito, el Retrato de Daniele Barbaro, El descendimiento, Autorretrato y El Cristo con la cruz.
La muestra ofrece una recapitulaci¨®n de Tiziano y su aportaci¨®n a la cultura italiana del Renacimiento. La perfecta ambientaci¨®n del Palacio Ducal (se han vuelto a colgar en el techo algunas obras procedentes de los museos americanos) pro pone una nueva lectura de toda la ciudad; de hecho, algunas obras permanecen en las iglesias, en su lugar original.
La exposici¨®n del Palacio Ducal, a la que diariamente acuden m¨¢s de 3.000 visitantes, ha dispuesto una campa?a de venta anticipada de entradas,, reservando el d¨ªa y hora. Por tanto, para acceder a las salas del Dux ser¨¢ necesario adquirir antes la entrada en las agencias autorizadas. "El comienzo fue muy dif¨ªcil", dice Giandomenico Romanelli, director del patrimonio art¨ªstico de Venecia. "Conseguir en pr¨¦stamo los cuadros m¨¢s importantes de los principales museos del mundo no es f¨¢cil. Pero una vez obtenido el primer cuadro, los dem¨¢s vienen solos".
"La ¨²ltima exposici¨®n de Tiziano que organiz¨® el Ayuntamiento de Venecia se remonta a 1935", dice Francesco Valcanover, presidente del comit¨¦ cient¨ªfico, "pero esta edici¨®n contiene muchas m¨¢s obras. Basta indicar que los cuadros cedidos por el Museo del Prado son de vital importancia".
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