Muere a los 59 a?os Max Gordon, arquitecto de museos de arte
La reciente muerte del arquitecto brit¨¢nico Max Gordon, acaecida cuando contaba 59 a?os, en plena madurez creativa, constituye una p¨¦rdida lamentable para un sector que no anda sobrado de talentos: la construcci¨®n y acondicionamiento de museos de arte. Quiz¨¢ sorprenda esta afirmaci¨®n cuando ¨²ltimamente se han amontonado los m¨¢s sobresalientes arquitectos en dar respuesta a este desaf¨ªo -y no hace falta ahora hacer el recuento, dada la publicidad existente al respecto, para recordar los nombres de Stirling, Hollein, Pei, Piano, Gae Aulenti, etc¨¦tera-, pero en la mayor parte de los casos no supieron sacrificar ninguno de ellos su potencial imaginativo a la disciplina encomendada: crear un espacio para ver lo mejor posible obras de arte y, no s¨®lo para admirar al genial demiurgo que ha dise?ado el contenedor.Max Gordon, hombre discreto y sensible fue un luminoso ejemplo de lo contrario: sab¨ªa desaparecer ¨¦l al servicio de la obra, y, sin exc¨¦ntricas genialidades, obtuvo finalmente el reconocimiento de los amantes del arte. La formaci¨®n universitaria de Max Gordon tuvo puntos de referencia envidiables, como el haber pasado por la Universidad de Cambridge, la Architectural Association de Londres y la Escuela de Dise?o de Harvard, bajo la direcci¨®n del espa?ol Jos¨¦ Luis Sert. Gordon trabaj¨® durante seis a?os en la c¨¦lebre firma neoyorquina de Skidmore, Owing y Merril, en edificios de oficinas como IBM, Banca Lambert y El Chase Manhattan Bank.
Pero fue, al regresar a Inglaterra, cuando Max Gordon comenz¨® a interesarse por el dise?o de espacios de arte, interviniendo en el de la colecci¨®n Saatchi, las reformas de la Whitechapel Art Gallery y Serpentine Gallery, y en la creaci¨®n de los nuevos espacios para numerosas galer¨ªas de arte privadas, como las de Anthony D'Offay. En funci¨®n de esta especialidad, Max Gordon vino a Espa?a y contribuy¨® a hacer posible como ¨¢mbito expositivo las enormes salas del Centro de Arte Reina Soria. Max Gordon, en fin, realiz¨® obras en otros pa¨ªses europeos y americanos, y cre¨® un estilo de potenciaci¨®n del espacio art¨ªstico.
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