Hans K¨¹ng: "La tesis del Papa sobre la reevangelizaci¨®n es una reconquista medieval"
El te¨®logo suizo Hans K¨¹ng conserva a sus 62 a?os la frescura contestataria que, al cuestionar la infalibilidad del Papa, provoc¨® que el Vaticano le retirara la venia docente en la secci¨®n dependiente de la Iglesia de la Universidad de Tubinga (RFA). K¨¹ng ha escrito recientemente un libro -Proyecto de ¨¦tica global- en el que cuestiona la tesis de Juan Pablo II sobre la reevangelizaci¨®n de Europa, que no duda en calificar de "reconquista en el sentido medieval, de contrarreforma y de antimodernismo".
"Creo que hay dos modelos inaceptables para Europa: el tecnocr¨¢tico, que tiene su centro en el mercado, sin valores culturales y espirituales; el otro es la reevangeliz aci¨®n en el sentido del imperialismo cat¨®lico romano", manifiesta el te¨®logo, que convers¨® con este diario en Lovaina (B¨¦lgica), donde K¨¹ng asiste a las sesiones del congreso internacional de Teolog¨ªa que conmemora los 25 a?os de la revista Concilium.Contra esa reconquista romana, K¨¹ng desarrolla un punto de vista favorable a la colaboraci¨®n para la construcci¨®n del mundo posmoderno, que tendr¨ªa tres fases: "La alianza de creyentes y no creyentes, la colaboraci¨®n de las religiones para la b¨²squeda de una ¨¦tica com¨²n y la uni¨®n de las iglesias". Se est¨¢ lejos de todo ello tambi¨¦n en el plano eclesial, ya que, apunta el te¨®logo, "el muro de Berl¨ªn ha ca¨ªdo pero las iglesias en Alemania s¨®lo hablan del dinero que reciben de los impuestos del Estado; nadie dice una palabra sobre cu¨¢ndo va a caer el muro, que en el 1600 separ¨® a los cat¨®licos de los protestantes". La nueva Europa.es considerada por K¨¹ng de manera positiva, por el proceso de democratizaci¨®n que vive.
Estado totalitario
Sin embargo, esta democratizaci¨®n no ha llegado al Vaticano, "que corre el peligro de ser el ¨²ltimo Estado totalitario de Europa, porque no queda otro sistema que quiera prohibir la pluralidad", apunta el te¨®logo. "Por ello", agrega, "Juan Pablo II se plantea esta reconquista; el Papa polaco no ha vivido nunca la experiencia democr¨¢tica e identifica democracia con materialismo y consumismo".El te¨®logo suizo alem¨¢n opina que esa falta de democracia en la Iglesia lleva a "instrucciones tan terribles como la que acaba de hacer p¨²blica el cardenal Joseph Ratzinger, sobre la vocaci¨®n eclesial del te¨®logo. A juicio de K¨¹ng, ese documento del precepto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe "podr¨ªa haber servido de modelo para justificar el r¨¦gimen franquista o los reg¨ªmenes de los pa¨ªses del Este". Hechos como ¨¦stos, apunta el te¨®logo, hacen que la iglesia pierda fieles. Por ejemplo, el Papa ha hablado en su enc¨ªclica de la dignidad de la mujer, pero lo ha hecho para no cambiar nada de la Iglesia misma. Roma cree que se puede tratar a la mujer como un objeto en cuestiones como la contracepci¨®n, el aborto, el divorcio y tambi¨¦n en la cuesti¨®n de la ordenaci¨®n sacerdotal", dice el te¨®logo. Todos estos elementos hacen que K¨¹ng siga considerando necesarta la celebraci¨®n de un nuevo concilio, un Vaticano III, que es ya una vieja propuesta ,suya. "Roma teme un concilio porque sabe que la mayor parte del episcopado es sensible a temas como el ecumenismo o el celibato sacerdotal, y adem¨¢s Un nuevo concilio abrir¨ªa las ventanas de la Iglesia que parece que se quieren cerrar otra vez", afirma.
Los te¨®logos que hasta maflana estar¨¢n reunidos en Lovaina se muestran dispuestos a que se abran estas ventanas, tal como se desprende de las ponencias presentadas. "Somos la leal oposici¨®n a Su Santidad", afirma sonriendo K¨¹ng, quien a?ade que si la revista Concilium no existiese "se deber¨ªa inventar".
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