"Mi pel¨ªcula espa?ola no ser¨¢ un 'europuding"
La pel¨ªcula se rodar¨¢ en Cabo de Gata (Almer¨ªa). Tanner lleg¨® ayer a Madrid a presentar el proyecto. Conversar con Alain Tanner es como asistir a un curso intensivo de cine, de buen cine. El director suizo, con 60 a?os de edad y 15 pel¨ªculas a sus espaldas, no s¨®lo afirma sino que demuestra que se mantiene joven y tambi¨¦n combativo. O sea, como siempre."De mi relaci¨®n con el Free Cinema brit¨¢nico", dice, "lo que sigo conservando es lo de free (Iibre). El cine actual es v¨ªctima de su matrimonio con la televisi¨®n y por eso cada vez est¨¢ m¨¢s sometido a la demanda estandarizada de la televisi¨®n, lo que le fuerza a una devaluaci¨®n del lenguaje en im¨¢genes. Al igual que el valor de un hombre radica en que es ¨²nico, que no hay dos iguales, el cine para m¨ª tiene que defender la rareza, la diferencia. Hay que reivindicar siempre la singularidad, hacer buenas pel¨ªculas, trabaja m¨¢s y mejor, y no competir con la gran industria norteamericana en el terreno que le es propio de las grandes superproducciones".
Ap¨¢trida
Por eso", a?ade el cineasta que se define, como ap¨¢trida -en el sentido-de que ha rodado pel¨ªculas en pa¨ªses tan diferentes como Egipto o Estados Unidos-,aunque ahora est¨¢ de moda en Europa lo que yo llamo un euro puding.- hacer grandes coproducciones entre varios pa¨ªses y en varios Idiomas, la pel¨ªcula que yo voy a hacer en Espa?a no va a ser as¨ª".
El. idioma no significa problema en la trama. "Los personajes hablar¨¢n en franc¨¦s y en espa?ol porque as¨ª lo pide el gui¨®n que he creado y ¨¦ste me ha surgido tras dos a?os de recorrer Espa?a hasta que encontr¨¦ mi paisaje mental en Cabo de Gata de Almer¨ªa".
La raz¨®n por la que Alain Tanner rodar¨¢ su pr¨®xima pel¨ªcula en Almer¨ªa est¨¢ en el productor espa?ol Gerardo Herrero, famoso por haber rodado El a?o de las luces, entre otros filmes.
Herrero hace dos a?os le propuso al director suizo hacer una pel¨ªcula en Espa?a. ?ste dijo s¨ª y el filme con el t¨ªtulo de El hombre que perdi¨® su sombra ya est¨¢ en la fase final de su preparaci¨®n, fundamentalmente ultimando el reparto.
"La pel¨ªcula cuenta con un presupuesto de 200 millones. de pesetas, con subvenci¨®n del Ministerio de Cultura de 50 millones, as¨ª como el apoyo de TVE y Canal +, entre otros", explica Gonzalo Herrero.
Al igual que hablar de cine, y de la vida en general -"de repente todos los pa¨ªses se vuelven locos con el derecho internacional a custas porque huele a petr¨®leo", reflexiona sobre el conflicto del Golfo- le apasiona a Alain Tarmer, no- le ocurre lo mismo sobre esta pel¨ªcula que todav¨ªa no ha rodado.
Llega incluso a contar los proleg¨®menos de los personajes hasta que comienza la historia que rodar¨¢, pero no habla de la historia misma.
"El protagonista", explica, "es un exiliado y militante pol¨ªtico espa?ol -personaje que interpretar¨¢ Paco Rabal- que tras largos a?os en Suiza ha vuelto a Espa?a y ha montado un caf¨¦ -un bar- en Cabo de Gata. All¨ª va a verle un joven periodista, que era amigo suyo en el exilio y ahora ha perdido la palabra. Adem¨¢s, hay dos mujeres en la historia".
Adem¨¢s del protagonista y uno de los papeles femeninos, el equipo t¨¦cnico de la pel¨ªcula ser¨¢ ¨ªntegramente espa?ol, con Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares como director de fotograf¨ªa. El rodaje durar¨¢ nueve semanas, de las que ocho ser¨¢n en Almer¨ªa y una en Par¨ªs.
Coproducci¨®n
En cuanto al hecho de si se siente condicionado, menos libre, por rodar la pel¨ªcula en r¨¦gimen de coproducci¨®n y con ayudas oficiales, contesta Alain Tanner: "Con el trabajo de unos cuantos a?os he logrado adquirir cierta independencia y solamente ruedo si me siento libre. Lo ¨²nico que ocurre es que resulta m¨¢s pesado as¨ª que en mis pel¨ªculas piratas -las que he hecho, como Una llama en mi coraz¨®n, con cuatro t¨¦cnicos y un gui¨®n de tres folios-, porque hay que estar aguardando para rodar a que te pongan los tampones en los despachos oficiales."
En cualquier caso, Alain Tanner no se manifiesta agarrotado por los condicionamientos econ¨®micos. " ?sta no es una de mis pel¨ªculas piratas, pero me siento totalmente libre".
Es un realizador famoso por el tratamiento de improvisaci¨®n a que somete los esquemas previos de los guiones. No se trata de un capricho, sino de una forma de trabajar que ¨¦l reconoce como propia.
No en vano una de las virtudes de su archifamosa En la ciudad blanca era esa sensaci¨®n de constante apertura, gracias a un gui¨®n continuamente elaborado en funci¨®n de c¨®mo Tanner ve¨ªa a los actores Bruno Ganz y Teresa Madruga.
"?Qu¨¦ cu¨¢ntas p¨¢ginas tiene el gui¨®n?", exclama, y se queda pens¨¢ndoselo. Pero de inmediato responde: "Tiene 65 p¨¢ginas. Claro que, con la ayuda de los actores, las iremos cambiando", sonr¨ªe. "Ya lo he hablado con Paco Rabal".
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