Los peligros del matrimonio
Te amar¨¦ hasta que te mate (I love you to death)
Direcci¨®n: Lawrence Kasdan. Gui¨®n: John Kostmayey. Productores: Jeffrey Lurey y John Moler. Int¨¦rpretes: Kevin Kline, Tracey Ullman, River Phoenix, Joan Plowright, William Hurt. Estreno en Madrid, cines Rex, Ideal, La Vaguada, Alexandra (versi¨®n original)
Lawrence Kasdan es un cineasta creativo, pero tambi¨¦n sabe adaptarse a la realidad del mercado cuando sus pel¨ªculas no funcionan econ¨®micamente como ¨¦l desear¨ªa. As¨ª, despu¨¦s de la acogida tibia a El turista accidental -una obra espl¨¦ndida, por otra parte- y tras examinar los ¨¦xitos m¨¢s sonados de la ¨²ltima temporada, se convenci¨® de que el p¨²blico prefiere las comedias. Por esa raz¨®n, sin duda, decidi¨® hacer una.
Te amar¨¦ hasta que te mate es una obra grotesca, con derivaciones macabras en las que la vida cotidiana est¨¢ continuamente presente.
Al comienzo del filme, se advierte al espectador que la historia se basa en hechos reales, con m¨ªnimas transformaciones, aunque eso carece de importancia, porque lo fundamental, a la larga, no es el origen de los hallazgos narrativos, sino la manera concreta de recrearlos en la pantalla. Kasdan cuenta esta historia de amor loco y venganzas disparatadas (cuyos di¨¢logos son casi siempre justos y oportunos), con humor y complicidad. Ya el espl¨¦ndido pr¨®logo en el confesionario marca el tono irreflexivo e irresponsable del protagonista, con una secuencia en la pizzer¨ªa -mientras desfilan los t¨ªtulos de cr¨¦dito- absolutamente inmejorable. El resto es inferior, sin duda, pero contiene bastantes momentos en los que se puede apreciar c¨®mo Kasdan est¨ªralas escenas, aunque en el ¨²ltimo tercio se recupera el ritmo apreciablemente.
Te amar¨¦ hasta que te mate es un filme con muchas caras, desde la m¨¢s evidente -el costumbrismo exagerado, los emigrantes t¨ªpicos y excesivos- a la m¨¢s oculta, en la que hay intenciones cr¨ªticas muy variadas. La m¨¢s importante, quiz¨¢, es la aguda s¨¢tira contra los cat¨®licos tradicionales, que se confiesan frecuentemente, pero no dejan de pecar; machistas, sensuales y atrapados por la mamma. El director se mueve en el t¨®pico m¨¢s cruel y epid¨¦rmico como pez en el agua, gracias a su sabidur¨ªa para armonizar ingredientes tan diversos y a la ayuda inapreciable que le presta un conjunto de actores excepcionales, capaz de salvar a sus personajes de convertirse en seres planos y sin humanidad.
Divertido
El relato es divertido y, a ratos, muy eficaz, animado por la habilidad del director para recrear una historia de enredo y pasiones excesivas, dentro de un marco narrativo poco apropiado a su estilo. El filme est¨¢ muy inspirado, sin la menor verg¨²enza, en otras obras cinematogr¨¢ficas recientes (el tono par¨¢dico de Hechizo de luna, el personaje desgarrado del mismo Kevin Kline en Un pez llamado Wanda, la funci¨®n destructora y vengativa de la mujer en Drowning by numbers ... ), pero todo eso no invalida los logros de Kasdan, sino que constituye una prueba indiscutible de su habilidad profesional. Los actores est¨¢n muy bien -especialmente Kline, que vive una madurez profesional indiscutible, que le permite interpretar los personajes m¨¢s dispares-, y, aunque la narra ci¨®n encierre un mensaje desca rado, al estilo de las viejas obras de tesis, al estar arropada por sonrisas y carcajadas, se acepta mejor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.