La generaci¨®n de T¨¤pies
Una retrospectiva sobre el informalismo re¨²ne el trabajo de 25 artistas en dos d¨¦cadas
La incorporaci¨®n de Catalu?a a las vanguardias art¨ªsticas europeas fue tard¨ªa, a pesar de que personalidades aisladas como Picasso, Mir¨® y Dal¨ª fueron algunas de sus principales impulsoras. El primer movimiento que consigui¨® imponerse y crear una escuela que todav¨ªa perdura fue el informalismo, surgido despu¨¦s de la II Guerra Mundial en Francia, del que formaron parte artistas como T¨¤pies, Cuixart, Guinovart o R¨¤fols Casamada. Hoy se inaugura en Barcelona (Centre d'Art Santa M¨®nica) una exposici¨®n dedicada a este movimiento que recoge el trabajo realizado entre 1952 y 1970 por 25 artistas pertenecientes a esta corriente art¨ªstica en Catalu?a.
"El informalismo es una corriente abstracta que, como todo movimiento hist¨®rico-art¨ªstico, es extraordinariamente dif¨ªcil del definir", explica la comisaria de la exposici¨®n, Lourdes Cirlot. "Con todo, pueden encontrarse algunas caracter¨ªsticas fundamentales. La esencia es que el arte informal, o art autre, como lo bautiz¨® el cr¨ªtico franc¨¦s Michel Tapi¨¦ en 1951, es un arte que no va en contra de la forma, sino que pretende encontrar otras posibilidades de nuevas formas".El movimiento surgi¨® en Par¨ªs durante la II Guerra Mundial, de la mano de los pintores Fautrier y Dubuffet, en un ambiente marcado por el nihilismo ambiental. "El sentimiento del artista informal est¨¢ muy cercano al concepto de la angustia de la nada heideggeriana", explica Cirlot, que tambi¨¦n relaciona esta corriente pict¨®rica con el existencialismo en literatura y el auge del jazz en la m¨²sica. En Catalu?a el introductor del movimiento fue Antoni T¨¤pies, cuyas primeras obras informalistas datan de 1952.
?sta ser¨¢ la primera retrospectiva sobre el movimiento que se ha realizado hasta la fecha. En total se han reunido 68 obras de 25 artistas catalanes o extranjeros que han realizado la mayor parte de su trabajo en Catalu?a, como Antoni T¨¤pies, Modest Cuixart, Llu¨ªs Bosch, Narotzky, Josep Guinovart, Enric Planasdura, Eduard Alcoy, Hern¨¢ndez Piju¨¢n, Espa?ol Vi?as, Erwin Bechtold, Joaquim Lluci¨¤, Will Faber, Francisco Valbuena, Am¨¦lia Riera, R¨¢fols Casamada o Tharrats.
Cirlot, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y cuya tesis doctoral versa, precisamente, sobre el informalismo catal¨¢n, ha distribuido la exposici¨®n, que ocupar¨¢ dos plantas del Centre d'Art Santa M¨®nica, seg¨²n una clasificaci¨®n que divide el movimiento en cuatro corrientes: gestual -cuando la obra se realiza mediante un gesto r¨¢pido y autom¨¢tico-, mat¨¦rico -cuando la base de la obra se consolida con la mezcla de materiales de textura s¨®lida-, tachista -cuando predomina la mancha crom¨¢tica- y espacialista -cuando el espacio real del cuadro se transforma mediante agujeros y cortes en la tela.
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