"Los jesuitas est¨¢n disponibles para ir a donde el Papa les mande", dice Kolvenbach
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El superior de la Compa?¨ªa de Jes¨²s, Peter Hans Kolvenbach, asegur¨® ayer en Loyola (Guip¨²zcoa) que las relaciones con la Santa Sede son buenas y los problemas graves se han terminado. Kolvenbach afirm¨®: "Los jesuitas tienen disponibilidad para ir all¨ª a donde el Papa les mande". El prep¨®sito general de la Compa?¨ªa, en un gesto sin precedentes, se someti¨® a algunas preguntas directas de los medios de comunicaci¨®n espa?oles y extranjeros precisamente el mismo d¨ªa en que los jesuitas celebraban el 4501 aniversario de su fundaci¨®n.
Kolvenbach reafirm¨® la l¨ªnea de su antecesor, el vasco Arrupe, al asegurar que la orden que dirige reitera "su compromiso hist¨®rico con los pobres, por los derechos humanos y por la paz". "Am¨¦rica Latina ha abierto los ojos a la Compa?¨ªa sobre los pobres", dijo Kolvenbach, quien estaba acompa?ado por sus asesores de gobierno. "En la Iglesia hay un desplazamiento: el 75% de los cat¨®licos est¨¢n en el Tercer Mundo", manifest¨® el general, que a?adi¨® que de los novicios jesuitas, el 65% proviene de los pa¨ªses m¨¢s pobres, el 10% del segundo mundo y el 25% del primero.Kolvenbach quiso dejar patente lo que ha venido a demostrar la congregaci¨®n de provinciales de la orden reunida durante cinco d¨ªas en Loyola: las relaciones con la Santa Sede son buenas. El prep¨®sito general tuvo elogios para la enc¨ªclica papal Sollicitudo rei socialis.
Esta concordia con Roma ha presidido la reuni¨®n de superiores provinciales que ha tenido tambi¨¦n como protagonistas a los jesuitas provenientes de pa¨ªses del Este de Europa. Alguno de ¨¦stos, el provincial de Eslovaquia, ha permanecido 20 a?os en un campo de trabajo. La persecuci¨®n de los reg¨ªmenes totalitarios europeos origina que los miembros de la Compa?¨ªa tengan distintas percepciones en temas como la justicia social y el compromiso con los pobres.
As¨ª, los jesuitas que proceden del Este europeo no quieren oir hablar del recurso al materialismo hist¨®rico marxista que en algunos casos utilizan los te¨®logos de la liberaci¨®n. A pesar de ello, no se puede hablar de choque entre los jesuitas procedentes del Tercer Mundo y los que han padecido los reg¨ªmenes del llamado socialismo real, seg¨²n fuentes de la Compa?¨ªa. "Cuando en algunos pa¨ªses del Tercer Mundo los poderosos nos acusan de ser comunistas nosotros les decimos: miren como nos trataron en el Este de Europa", declar¨® un asistente a los actos de Loyola.
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