'Muerte entre las flores' y 'Ll 'Las cartas de Alou', favoritas para la Concha de Oro
La pel¨ªcula norteamericana de los hermanos Joel y Ethan Cohen, Muerte entre las flores, es casi un¨¢nimemente considerada, junto a la espa?ola Las cartas de Alou, como la m¨¢s firme candidata a la Concha de Oro, m¨¢ximo galard¨®n que concede este festival. No obstante, en las listas de premios de este tipo de concursos salta con frecuencia la sorpresa y no se excluye que, como ocurri¨® en ediciones anteriores, ¨¦sta vuelva a aparecer en la sesi¨®n de clausura de San Sebasti¨¢n 90, que tendr¨¢ lugar esta noche en el escenario del teatro Victoria Eugenia.Para dar nombre a esa posible sorpresa suenan insistentemente los t¨ªtulos del filme austriaco Nunca en la vida, del sovi¨¦tico Las patillas y de alg¨²n otro m¨¢s, como el italiano La semana de la esfinge, el tambi¨¦n austr¨ªaco Oh, Boris, el alem¨¢n Buscando un motivo y el mexicano Rojo atardecer, que podr¨ªan convertir a la anunciada sorpresa en un aut¨¦ntico susto.
La baja calidad media de la selecci¨®n oficial (en rigor, y exceptuadas las dos pel¨ªculas favoritas, no hay en ella ni una sola obra que no sea, como poco, incompleta o defectuosa) se presta a la proliferaci¨®n de este tipo de especulaciones, ya que no es un solo premio el que est¨¢ en juego, sino media docena de ellos, alguno de los cuales ir¨¢ por fuerza a parar a un filme mediocre o s¨®lo bueno a ratos, como les ocurre a los antes citados Nunca en la vida y Las patillas, obras bienintencionadas y estimables, pero que incurren la primera en carencias y arritmias evidentes y la segunda en garrafales errores de bulto y en efectismos anticuados y baratos.
Curiosidad
De ah¨ª que, en los ambientes de la prensa especializada acreditados en San Sebasti¨¢n, se espere la lista de premios con indisimulable curiosidad, pues el disparate siempre es noticia en estos terrenos y algunos de los fallos presumiblemente pueden ser realmente divertidos, pintorescos y por ello noticiosos, como ya ocurri¨® hace dos a?os cuando la Concha de Oro fue concedida -por efecto de una carambola y a causa de las discusiones internas del jurado- al filme Boda en Palestina, obra m¨¢s de aficionados que de profesionales del cine.
Las dos ¨²ltimas pel¨ªculas de la selecci¨®n oficial, proyectadas ayer, fueron la polaca Una historia amoral -aparatoso y aburrido retrato de una actriz- y la yugoslava Tiempo de milagros, que no han logrado elevar esa antes referida baja calidad del concurso, aunque la segunda (cuyo argumento tiene claros antecedentes en el viejo filme de Jules Dassin Cristo de nuevo crucificado) es una obra lo bastante bien realizada y lo suficientemente h¨¢bil para encubrir su superficialidad y dar el pego a alg¨²n jurado de esos que se dejan enga?ar, bien por candor, bien por inter¨¦s o bien por simple falta de criterios, espec¨ªmenes que suelen darse con alguna frecuencia en las composiciones de los jurados de estas competiciones, cada d¨ªa m¨¢s desinteresadas ante las cuestiones permanentes del lenguaje cinematogr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.