La vigencia del surrealismo
Teruel celebra una reuni¨®n y una muestra sobre el movimiento art¨ªstico
El surrealismo, movimiento literario y art¨ªstico que definiera en 1924 en un manifiesto el franc¨¦s Andr¨¦ Breton, tiene vigencia y ha irrumpido en casi todas las facetas del siglo XX, incluida la publicidad y la moda, seg¨²n los expertos. Unas 200 personas han participado en unas jornadas celebradas en Teruel en torno al surrealismo y al cineasta Luis Bu?uel. El pretexto del encuentro ha sido una exposici¨®n sobre El objeto surrealista en Espa?a.
La exposici¨®n re¨²ne 78 objetos, dibujos y esculturas de 24 artistas, entre ellos Salvador Dal¨ª y Joan Mir¨®, y la mano cortada que empleara Bu?uel en la pel¨ªcula Un perro andaluz. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 28 de octubre en el Museo de Teruel, patrocinador de las jornadas y de la exposici¨®n."El surrealismo ha entrado de lleno en todos los aspectos del siglo XX, incluidos la propaganda y lo comercial", seg¨²n declar¨® el escritor y profesor en universidades estadounidenses Luis Garc¨ªa Abrines. El movimiento "ha irrumpido en los circuitos de la moda y la publicidad de manera imparable", se?al¨® el profesor y coordinador de las jornadas, Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal. La pregunta suscitada en la mesa redonda de clausura era si el surrealismo sigue vigente. Eugenio Granell, pintor y escultor, defendi¨® su supervivencia y dijo que existen grupos surrealistas en todo el mundo, aunque en estos momentos dicho movimiento est¨¦ menos articulado y menos presente.Juan Manuel Bonet, cr¨ªtico de arte y uno de los comisarios de la muestra, se refiri¨® a "la estela que ha dejado el surrealismo", que, dijo, se nota m¨¢s en la creaci¨®n escult¨®rica y pict¨®rica que en la literaria. "No podemos leer un peri¨®dico ni ver la televisi¨®n sin hablar de surrealismo", precis¨® el franc¨¦s Emmanuel Guig¨®n, otro de los comisarios de la exposici¨®n y que prepara para 1992 otra sobre el objeto surrealista en general. Carlos Saura excus¨® su no asistencia al haberse prolongado el rodaje en Argentina de su pel¨ªcula Sur, basada en un cuento de Jorge Luis Borges.
Los objetos de Bu?uel
El estudio del objeto surrealista en sus aspectos literario y pl¨¢stico centr¨® las jornadas, clausuradas el viernes y que han contado con el apoyo de la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento de Teruel. El t¨ªtulo del encuentro, Ese oscuro deseo del objeto, ha querido ser un homenaje al director de cine Luis Bu?uel. "Se ha dicho que la percepci¨®n que tiene Bu?uel de los objetos es una cr¨ªtica de la sociedad. ?sa es, en efecto, la actitud b¨¢sica de su cine, cuyas sacudidas m¨¢s hondas se originan en el extra?amiento de las cosas de su contexto primigenio para recomponerlas en una nueva identidad, que ha prescindido de su ubicaci¨®n jer¨¢rquica primitiva, cuestionando as¨ª cualquier precepto establecido. Esa intenci¨®n vertebra todo su cine, desde Un perro andaluz hasta Ese oscuro objeto del deseo", opina Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, es pecialista en el cine de Bu?uel.La exposici¨®n El objeto surrealista en Espa?a permanecer¨¢ en Teruel hasta el 28 de octubre, y a partir de la segunda quincena de enero-estar¨¢ en la Fundaci¨®n Caixa de Barcelona, que colabora en la financiaci¨®n del proyecto. Hay obras de 24 artistas, as¨ª corno documentos, libros, revistas, cat¨¢logos, fotos, tarjetas y manuscritos que ayudan a comprender la cronolog¨ªa y la historia del movimiento surrealista.
En la exposici¨®n hay obras de Manuel Angeles Ortiz (objetos encontrados), Joan Brossa (unas tijeras rotas, una rueda cuadrada y el maniqu¨ª de un empleado con dos estribos), Luis Bufluel (la mano rota de Un perro andaluz), Leandre Crist¨®fol (objetos y dibujos), Salvador Dal¨ª (una composici¨®n, la escultura de Venus y un relieve de Mujer hist¨¦rica y aerodin¨¢mica, as¨ª como un dibujoestudio para un sombrero con zapato), y ¨®scar Dom¨ªnguez (objetos, esculturas y dibujos, algunos se exponen por primera vez), entre otros.
Babelia
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