Tiento para dos instrumentos
La cantidad, calidad y conservaci¨®n de ¨®rganos dice mucho sobre el nivel musical y cultural de un pa¨ªs. M¨¢s todav¨ªa: un p¨²blico que no necesite el sonido del ¨®rgano, el conocimiento de cuanto para ¨¦l escribieron los grandes de la historia, ser¨¢ siempre un p¨²blico musical mal formado. Por todo ello, los madrile?os debemos se?alar con piedra blanca la fecha de ayer, 2 de octubre: el Auditorio Nacional de M¨²sica ha instalado y dio a conocer los ¨®rganos construidos por Gerhard Grenzing, para la sala grande, y por Gabriel Blancafort, para la de c¨¢mara.No ha llegado a gozar de la feliz jornada el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes. Al concebir arquitecturalmente sus espacios, Garc¨ªa de Paredes pensaba siempre en el ¨®rgano como alma y hasta como decoraci¨®n significante. Est¨¢ vac¨ªo a¨²n el lugar que destin¨® al ¨®rgano en el Centro Manuel de Falla, de Granada, pero qued¨® ultimado el ¨®rgano del Palau de la M¨²sica en Valencia. Ahora, el Ministerio de Cultura dota a Madrid de dos instrumentos que ennoblecer¨¢n sus auditorios para poner a punto de la meloman¨ªa el conocimiento de la obra de Cabez¨®n, Correa, Cabanilles, Soler, Bach, Liszt, Franck, Messiaen o los actuales.
Recuperaci¨®n
La situaci¨®n organ¨ªstica espa?ola mejora progresivamente a partir de los a?os sesenta gracias a la recuperaci¨®n de instrumentos y a la nueva afloraci¨®n de int¨¦rpretes. En lo primero han jugado papel principal Grenzing y Blancafort. Y no cabe olvidar, sin ser injustos, la labor de dinast¨ªas como la de los Alberdi y los Amez¨²a.Por lo que pudimos escuchar a modo de prueba, los instrumentos inaugurados poseen muy bellas sonoridades que la ac¨²stica de las salas acoge y difunde con perfecta definici¨®n. Los 5. 700 tubos del gran ¨®rgano y los 1.000 del basado en nuestra tradici¨®n barroca llenar¨¢n el ¨¢mbito de m¨²sica divina como la que cantara Fray Luis de Le¨®n. Desde ayer, Madrid ha ganado puntos como capital europea o, para ser exacto, ha recuperado muchos de los que ten¨ªa perdidos. Se anuncia ya el primer ciclo organ¨ªstico en el que escucharemos en los nuevos ¨®rganos un repertorio que abarca cuatro siglos largos de invenci¨®n organ¨ªstica: un gran tiento inaugural de un nuevo sentido y una nueva dimensi¨®n musical de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.