Un organismo germano estudia incluir el libro 'Las edades de Lul¨²' de Almudena Grandes en un ¨ªndice de obras peligrosas
La Oficina de la Rep¨²blica Federal de Alemania para el Control de la Literatura Peligrosa para la Juventud estudia la posibilidad de incluir Las edades de Lul¨², novela de Almudena Grandes ganadora del 11? premio La Sonrisa Vertical, en un ¨ªndice oficial de obras peligrosas, lo cual podr¨ªa suponer el secuestro de la edici¨®n alemana. La obra fue publicada en agosto por la editorial Galgenberg, de Hamburgo, y hasta el momento se ha distribuido, adem¨¢s de en Espa?a, en Francia, Italia y Holanda sin problema alguno. Una nota difundida por Tusquets, que ha publicado la obra en Espa?a, indica que la inclusi¨®n en este ¨ªndice comportar¨ªa la prohibici¨®n de exhibir la obra en escaparates y mesas de librer¨ªas, as¨ª como promocionarla a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, bajo pena de multa en caso de incumplimiento. Una fuente de la Embajada de la RFA en Madrid confirm¨® que ese organismo tiene capacidad legal para ejecutar estas sanciones.
El ¨ªndice de obras peligrosas fue creado a principios de los a?os cincuenta para impedir la difusi¨®n entre la juventud de la RFA de obras consideradas pornogr¨¢ficas. Entre los autores incluidos en la lista figuran Henry Miller, William Burroughs, Anals Nin, Charles Baudelaire y Guillaume Apollinaire. La oficina para el Control d¨¦ la Literatura Peligrosa est¨¢ facultada para retirar las ediciones, aunque esta medida rara vez ha sido aplicada por el organismo.
Almudena Grandes, que tiene previsto viajar el viernes a la Feria de Francfort para presentar el libro, manifest¨® ayer en Madrid su "perplejidad absoluta por la existencia de censura en la RFA, precisamente en el momento de la reunificaci¨®n". "Ahora ir¨¦ a Alemania no para. promocionar la obra, sino para defenderla. La acusaci¨®n que se ha vertido contra Las edades de Lul¨² es que no tiene argumento, y ello con el fin de que no pueda acogerse a una ley que proh¨ªbe expl¨ªcitamente la condena de las obras de arte en la RFA". "Creo", a?adi¨® Grandes, "que la obra se defiende sola. Ahora bien, cuando resulta que se han visto afectadas por estas mismas medidas obras de Burroughs y Miller, entonces el asunto ya me da miedo".
Censura encubierta
Peter Loghmann, director de la editorial Galgenberg, que ha publicado la novela con el t¨ªtulo Lulu, die Geschichte einer Frau (Lul¨², historia de una mujer), dijo ayer a este diario que "el problema es que existe una comisi¨®n, dependiente del Gobierno federal,- que practica una forma de censura encubierta, y todos los editores alemanes pensamos que la censura, del tipo que sea, no tiene lugar ni justificaci¨®n en la Alemania de los a?os noventa". Loghmann afirm¨®: "Para nosotros, el libro no tiene ning¨²n problema, lo que es problem¨¢tico es el modo en que un libro puede ser colocado en un ¨ªndice de obras supuestamente peligrosas, lo que implica su pr¨¢ctica desaparici¨®n del mercado, puesto que no es posible hacer publicidad, ni mostrar el libro en los escaparates de las librer¨ªas, de modo que s¨®lo puede venderse en el interior de las mismas. Naturalmente, esto cierra much¨ªsimos canales de distribuci¨®n. En este caso concreto, hubo una denuncia de una peque?a ciudad de Alemania y la oficina para el Control de Literatura Peligrosa para la Juventud le dio curso".
El director de la editorial Galgenberg cit¨® otros ejemplos de obras de autores contempor¨¢neos cuya distribuci¨®n sufre cortapisas, entre ellas la del dibujante franc¨¦s Reiser. Preguntado acerca de las posibles soluciones al problema, Loghmann se?al¨®: "Hay dos posibilidades; o bien llegamos a una conciliaci¨®n oral o se llegar¨¢ a un juicio en el que se decidir¨¢ si la obra es peligrosa o no. De momento, nosotros estamos buscando peritajes y testimonios de personalidades literarias por s¨ª se llegara a los tribunales".
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