"Mi juda¨ªsmo es de integraci¨®n y no de fe" dice Edmond Jab¨¨s
El escritor presenta 'El libro de las preguntas'
Edmond Jab¨¨s, una de las voces m¨¢s particulares de la poes¨ªa y el pensamiento franc¨¦s, ofrecer¨¢ esta tarde, en los Reales Alc¨¢zares de Sevilla, una lectura biling¨¹e de su Libro de las preguntas, la ¨²ltima obra que ha sido traducida al castellano. "Mi juda¨ªsmo es de integraci¨®n y no de fe", declar¨® el escritor a su llegada a Sevilla.
Un coloquio internacional de filosof¨ªa centrado sobre su extensa producci¨®n, que se celebrar¨¢ en Madrid los d¨ªas 22 al 24 pr¨®ximos, y otras dos lecturas en C¨®rdoba y Granada, completar¨¢n la estancia de Jab¨¨s en Espa?a.En El libro de las preguntas (1963), traducido por Julia Escobar y Jos¨¦ Mart¨ªn Arancibia, y reci¨¦n publicado por la editorial Siruela, Edmond Jab¨¦s vuelve a los obsesivos interrogantes sobre la vida, la palabra, la libertad o la muerte. "Las respuestas, al margen de la tradici¨®n y a trav¨¦s de los vocablos, intentan recobrar los caminos de mis fuentes", dice el escritor, a quien los cr¨ªticos no saben si calificar de poeta, fil¨®sofo o ensayista.
Nacido en El Cairo, de origen sefardita e italiano, Jab¨¨s contin¨²a, a sus 78 a?os, defini¨¦ndose como un autor comprometido, aunque precisa: "Eso no est¨¢ en mis libros". "Ni practico, ni creo. Mi Juda¨ªsmo es de integraci¨®n y no de fe". El escritor, que vive en Par¨ªs desde que en 1957 se vio forzado a abandonar Egipto, se declara disc¨ªpulo de Max Jacob, quien le acerc¨® al movimiento surrealista, aunque tambi¨¦n admite las influencias de los poetas Rimbaud y Mallarm¨¦. "Max fue mi primer gu¨ªa: un gu¨ªa exigente, hacia el que siento un gran reconocimiento. ?l me ense?¨® a ser yo mismo, es decir, diferente", escribi¨® el fil¨®sofo en su obra Du des¨¦rt au livre.
El libro absoluto
El exilio le ha llevado a reflexionar sobre el car¨¢cter de su pueblo. "Los jud¨ªos han hecho del libro sagrado su territorio y su ley. Despu¨¦s de miles de a?os de crisis, el pueblo ha buscado las respuestas en el libro, al igual que los escritores". Jab¨¨s, que se declara contrario al actual Gobierno de Israel, porque no ha hecho nada por llegar al di¨¢logo, culpa tambi¨¦n a los palestinos de buscar apoyo en los pa¨ªses ¨¢rabes para defenderse. "Nunca se han sentado a discutir, ambos Gobiernos son incapaces de llegar a una soluci¨®n", sentencia el autor.Jab¨¨s persigue desde que comenz¨® a escribir un ¨²nico objetivo: crear el libro absoluto. "Toda mi obra -m¨¢s de una veintena de t¨ªtulos- es una larga serie que comenc¨¦ a escribir en 1959 y que a¨²n hoy contin¨²o haci¨¦ndolo". El autor recalca que tanto El libro de las semejanzas -publicado en Espa?a en 1984 por la editorial Alfaguara-, como El libro de los l¨ªmites o el de las preguntas son s¨®lo una tentativa de hacer una ¨²nica obra. "Todos los escritores portan en s¨ª mismos un libro m¨ªtico y cada vez que se enfrentan con el papel en blanco intentan escribirlo, pero nunca lo har¨¢n. Si lo consiguieran no escribir¨ªan nunca m¨¢s".
Obsesionado con la palabra y con la imposibilidad de comunicar lo que realmente siente, Edmond Jab¨¨s afirma: "Si buscamos decir algo voluntariamente, no diremos nada. Finalmente es el libro el que habla".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.