Alan Parker regresa a 'Fama' con ritmo 'soul'
El director sit¨²a en Irlanda su nueva pel¨ªcula, que incluye 22 canciones de la m¨²sica negra
Como en Fama, el director de cine brit¨¢nico Alan Parker ha vuelto a hacer alarde de su fino olfato comercial. Aprovechando la moda de la m¨²sica soul, est¨¢ rodando una pel¨ªcula cuya banda sonora incluye 22 canciones que repescan esa corriente de la m¨²sica negra. Pero no son negros, sino pelirrojos, los int¨¦rpretes de The Commitments (Los Mandamientos), la historia de unos j¨®venes, hijos de la clase trabajadora irlandesa, que forman una banda dispuestos a empapar Dubl¨ªn de alma soul. Parker seleccion¨® entre 4.000 j¨®venes a los 12 int¨¦rpretes de su pel¨ªcula.
La banda sonora recupera temas cl¨¢sicos en versiones modernas interpretadas por el grupo de 12 irlandeses reunidos por Parker despu¨¦s de meses de audiciones, sesiones de grabaci¨®n y pruebas de imagen de los aspirantes, 500 de los cuales pasaron por el filtro del propio director. Un total de 22 canciones, que en los sesenta fueron interpretadas, entre otros, por Otis Redding, Aretha Franklin, Martha Reeves and The Vandellas, The Marvellettes, Marvin Gaye, Smokie Robinson, James Brown o The Four Tops, fueron escogidas de entre 300.Alan Parker ley¨® la novela The Commitments, del profesor de instituto irland¨¦s Roddy Doyle, y asegura que qued¨® atrapado: "Me gust¨® su ambiente, su estilo y sobre todo su sentido del humor, que es muy irland¨¦s, sabio y autoir¨®nico, sarc¨¢stico en algunas ocasiones".El subt¨ªtulo del libro es La ¨²nica novela con alma, o tambi¨¦n La ¨²nica novela con 'soul', y en la historia aparecen unos jovencitos que se re¨²nen dispuestos a formar un grupo. Lo que no saben es qu¨¦ corriente musical seguir, aunque uno de los personajes, Jimmy, tiene claro que deben diferenciarse a toda costa de "los pajilleros con cortes de pelo raros" de la m¨²sica pop. Deben buscar otro camino, que no es el del reggae sino el del soul, "la clase de m¨²sica que mezcla el sexo con la pol¨ªtica", seg¨²n dice Jimmy en la novela, y que les permitir¨¢ crear una especie de sonido Dublin soul.Parker considera que la pel¨ªcula no es s¨®lo una comedia saludablemente graciosa acerca de unos j¨®venes y la m¨²sica, sino que tambi¨¦n trata de reflejar a la clase trabajadora "y su desesperanza en esta ciudad".No es la primera vez que el director de El expreso de medianoche realiza una pel¨ªcula musical; en su filmografia est¨¢n El muro y Fama. "Tem¨¢ticamente, esta pel¨ªcula es muy diferente a Fama", dice Alan Parker. "All¨ª aparec¨ªan unos j¨®venes norteamericanos que se serv¨ªan de la escuela de artes en la que estudiaban para encontrar una oportunidad de lanzamiento al mundo del ¨¦xito. Y hay una diferencia entre ¨¦stos y aquellos: en Am¨¦rica los j¨®venes est¨¢n programados para tener ¨¦xito, mientras que con estos irlandeses es totalmente diferente. La m¨²sica para ellos es una salida personal para alcanzar otro mundo mejor que el suyo gracias a ella".Tras un mes de ensayos, el cineasta brit¨¢nico asegura que se est¨¢ divirtiendo durante el rodaje. No tiene la presi¨®n de los grandes nombres -Robert de Niro o Mickey Rourke en El coraz¨®n del ¨¢ngel, por ejemplo-, y dice sentir gran simpat¨ªa por sus int¨¦rpretes, ninguno famoso y cuya mentalidad, abierta y sincera, es distinta, en su opini¨®n, a la de competitividad y derroche tan com¨²n en Estados Unidos.Y luego est¨¢ el inter¨¦s de Parker por la m¨²sica soul, "ese periodo musical maravillosamente rico". "Yo creo que si se le pregunta a cualquier aficionado al pop qu¨¦ es lo que est¨¢ pasando, la respuesta ser¨¢ que ya no se componen buenas canciones", dice. "Da la impresi¨®n de que el rock and roll est¨¢ en su tope creativo y que es necesario hundir de nuevo las ra¨ªces en la m¨²sica negra norteamericana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.