Miquel Barcel¨® denuncia como falsos dos cuadros que se muestran en una sala de arte barcelonesa
Las obras deb¨ªan exhibirse en una exposici¨®n Tapies-Barcel¨® abierta ayer
El pintor Miquel Barcel¨®, a trav¨¦s de sus representantes en Francia, present¨® el martes una denuncia en la Interpol de Par¨ªs, en la cual calificaba de falsas dos obras suyas que deb¨ªan exponerse a partir de ayer en la galer¨ªa de arte barcelonesa Sard¨¤ i Sard¨¤, en el contexto de una exposici¨®n conjunta de obras del artista mallorqu¨ªn y de Antoni Tapies. A falta de la confirmaci¨®n por parte del pintor de la falsedad de los cuadros, agentes de la Polic¨ªa Judicial de Barcelona, alertados desde Madrid, visitaron ayer la sala de arte, cuyos responsables se avinieron a retirar las dos obras de la exposici¨®n, seg¨²n indicaron a este diario fuentes del mercado de arte de Barcelona. La polic¨ªa retir¨® anteayer otra obra de Barcel¨® de una galer¨ªa de Palma.
Las dos obras pict¨®ricas que formaban parte de la exposici¨®n que deb¨ªa abrirse ayer en la galer¨ªa barcelonesa Sard¨¢ i Sard¨¢ y que el propio Miquel Barcel¨® ha denunciado como falsas a la vista del cat¨¢logo de la exposici¨®n son, por un lado, un cuadro de 150 X 190 cent¨ªmetros, fechado en 1983, realizado en t¨¦cnica mixta sobre tela y sin t¨ªtulo, en el que se ve una figura en cuctillas comiendo junto a una mesa que est¨¢ al rev¨¦s y, por otra parte, un ¨®leo sobre tela de 65,5 X 50 cent¨ªmetros, fechado en 1984 y titulado A utorretrato, en el que puede verse una cabeza que corresponde aproximadamente a la del pintor. Ambas obras proceden de la colecci¨®n particular de Maitre Joanny, en Castres (Francia), una localidad cercana a Toulouse. Personas pr¨®ximas a la sala de arte barcelonesa afectada por el incidente dijeron a este diario que la galer¨ªa dispone de certificados de autenticidad extendidos en Francia, pues al parecer el propietario de las obras las adquiri¨® en una subasta.Tras la intervenci¨®n policial y la decisi¨®n de retirar los cuadros de la exposici¨®n, la galer¨ªa Sard¨¢ i Sard¨¢ emiti¨® ayer el siguiente comunicado p¨²blico: "Ante los rumores de que existiera alguna duda acerca de la autenticidad de dos de las obras del artista Miquel Barcel¨® que iban a ser expuestas en esta galer¨ªa, ¨¦sta, en defensa de los intereses de sus clientes y del p¨²blico en general, prefiere retirarlos en espera del certificado del propio artista. El resto de la exposici¨®n ser¨¢ inaugurada como estaba previsto".
Buenas falsificaciones
El supuesto autorretrato de Barcel¨® figura en la portada del cat¨¢logo de la exposici¨®n, que incluye 11 obras sobre tela y 4 sobre papel del pintor mallorqu¨ªn, junto con otras 14 obras de Antoni T¨¢pies, entre las que figura tambi¨¦n un autorretrato. El cat¨¢logo de la exposici¨®n, que cuenta con un texto introductorio de la cr¨ªticade arte Victoria Combal¨ªa, est¨¢ editado como un d¨ªptico con cubiertas comunes, con una portada en la que aparece un autorretrato de T¨¢pies de 1951 y otra en la que se reproduce el autorretrato denunciado por Barcel¨® como falso.
Victoria Combal¨ªa, consultada ayer tarde por este diario, asegur¨®: "Si se trata de dos cuadros falsos, est¨¢n muy bien imitados, hasta el punto de que podr¨ªan pasar perfectamente por verdaderos; en la misma exposici¨®n hay otras obras de Barcel¨® que, a primera vista, ofrecen muchas m¨¢s dudas. A m¨ª me pidieron que escribiera un texto en el cat¨¢logo, fui a ver los cuadros y no encontr¨¦ ning¨²n problema, aunque tambi¨¦n es cierto que mi cometido no era el de certificar ninguna autenticidad. En todo caso, y es algo que siempre he dicho, Miquel Barcel¨® es un pintor muy desigual, que tiene obras espl¨¦ndidas junto con otras sin especial inter¨¦s".
Fuentes relacionadas con el mercado de arte barcelon¨¦s consultadas por este diario se?alaron que el hecho de que sea el propio pintor quien denuncie la falsedad de las obras es un elemento importante, pero precisaron que Barcel¨® realiz¨® la denuncia a partir de las reproducciones del cat¨¢logo y hasta que el artista, a la vista de la obra, no niegue la paternidad de la misma, no se puede considerar falsa. "En cualquier caso", dijo una persona vinculada al mercado del arte,"el criterio universalmente aceptado es que, mientras el artista est¨¢ vivo, es ¨¦l quien tiene la ¨²ltima palabra acerca de la autenticidad de un cuadro'.
Miquel Barcel¨® no pudo ser localizado ayer, por encontrarse de viaje por Europa, pero personas allegadas al pintor en Palma de Mallorca dijeron que el artista y sus representani 'es en todo el mundo han desencadenado una campa?a mundial de localizaci¨®n y persecuci¨®n de falsificaciones, que han proliferado mucho en tiempos recientes. Hasta ahora se cre¨ªa que un foco importante de falsificaciones era Argentina, aunque el galerista suizo Bruno Bischofberger localiz¨® una falsificaci¨®n de Barcel¨® en Suiza.
Babelia
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