El arte italiano del siglo XX inaugura el Centro de Arte Reina Sof¨ªa como museo nacional
El comisario Germano Celant destaca "la riqueza de los espacios" del edificio
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa inicia hoy su nueva etapa de exposiciones con la muestra Memoria del fututo. Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra, en la cuarta planta del edificio. Pr¨®ximamente se abrir¨¢n las antol¨®gicas dedicadas a Antoni T¨¢pies y Alberto Giacometti, y a partir de enero se ir¨¢ mostrando la colecci¨®n del museo. La muestra de arte italiano, con m¨¢s de 300 pinturas y esculturas de Baila, Modigliani, Chirico, Savinio, Morandi y sironi, junto a materiales gr¨¢ficos y bibliogr¨¢ficos del entorno art¨ªstico, fue inaugurada ayer por los Reyes de Espa?a; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giulio Andreotti, y el presidente Felipe Gonz¨¢lez y se?ora.
La m¨¢s completa exposici¨®n del arte italiano del siglo XX se abre hoy al p¨²blico en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid. En las ¨²ltimas temporadas se han realizado dos revisiones hist¨®ricas, en la Royal Academy de Londres, organizada por Norman Rosenthal, y en el Palazzo Grassi de Venecia, seleccionada por Pontus Hulten. Memoria del futuro, con los comisarios Germano Celant, responsable de la secci¨®n de arte contempor¨¢neo del museo Guggenheim, e Ida Gianelli, directora del Museo Rivoli, abarca desde comienzos del siglo XX, con el prefuturismo, y termina en 1964, con obras de Kounellis, Pistoletto y Scarpitta. Sobre los artistas m¨¢s recientes se han realizado en Madrid muestras recientes de arte povera y de la transvanguardia.Tom¨¢s Llorens, director del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, coment¨® ayer, durante la presentaci¨®n de la muestra, las razones de la presencia del arte italiano para reabrir el programa de exposiciones temporales del centro. "En primer lugar est¨¢ el inter¨¦s que para la sociedad espa?ola y estudiosos tiene la historia del arte italiano en sus muchos paralelismos con la historia del arte espa?ol del siglo XX. La relaci¨®n con la modernidad ha sido tensa y contradictoria en las dos sociedades. Se dice que los artistas espa?oles de finales del siglo XIX dejaron de mirar a Roma para irse a Par¨ªs, pero esta exposici¨®n demuestra sus vinculaciones con Italia".
Otra raz¨®n que aport¨® Tom¨¢s Llorens fue la tarea del museo de "revisar la historia del arte del siglo XX e iluminar los aspectos m¨¢s desconocidos". En este sentido mencion¨® la obra de Savinio y Melotti como artistas que han obtenido un nuevo reconocimiento.
Para Germano Celant, uno de los comisarios de la exposici¨®n, el futurismo y la metaf¨ªsica son los dos momentos que atraviesan el arte italiano de este siglo y son los que determinan la contemporaneidad. "Afrontar el arte italiano es hablar de una globalidad de la creatividad, de una visi¨®n total y de una forma de identidad cultural. Tambi¨¦n es una forma de leer el futuro de la cultura italiana".
El montaje de Memoria del futuro ocupa 23 espacios en donde se han distribuido m¨¢s de 300 pinturas y esculturas junto a material bibliogr¨¢fico y fotogr¨¢fico. El recorrido se inicia con el prefuturismo de Balla, Rosso y Boccioni para recordar las grandes exposiciones de principios de siglo y conocer el futurismo de Balla, Carr¨¢, Severini, Boccioni y Russolo entre 1900 y 1945. Una sala con cuatro pinturas y una escultura de Modigliani da paso a la metaf¨ªsica de De Chirico, Savinio, Morandi y Carr¨¢, junto a los espacios propios de Moran di y Sironi. La abstracci¨®n de Fontana, Licini, Melotti y Prampolini permite llegar a la escuela romana de Guttuso, Pirandello, Raphael y Scipione, as¨ª como a las aportaciones de Burri, Fontana, Vedova, Marini, Morlotti, M¨¢nzoni, Kounellis y Pistoletto.
Germano Celant coment¨® la "riqueza arquitect¨®nica" del edificio y, mientras recorr¨ªa el montaje de la exposici¨®n, destac¨® "el potencial de los espacios" para presentar la cultura visual.
El edificio, horas antes de su apertura oficial, presentaba una mayor limpieza que el d¨ªa anterior, aunque se pudo observar alguna gotera y problemas de funcionamiento de los ascensores de las torres acristaladas. Tom¨¢s Llorens dijo que se hab¨ªa dejado guiar por los t¨¦cnicos de las obras y el control t¨¦cnico desde el Ministerio de Cultura. "Siempre se ha asegurado que la fecha de terminaci¨®n era compatible con la reapertura del museo. El retraso de una semana o dos hubiera repercutido en el compromiso de las 21 exposiciones ya programadas".
La exposici¨®n est¨¢ patrocinada por Fiat Ib¨¦rica y el Grupo Banco Hispano Americano. Durante la presentacion de la muestra, el representante de esta ¨²ltima entidad, ?lvaro Fern¨¢ndez Villaverde, pidi¨® un mayor reconocimiento a la colaboraci¨®n de la empresa privada y calific¨® de "cagada de mosca" la reproducci¨®n del logotipo del grupo en el material informativo elaborado por el museo.
Babelia
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