La exposici¨®n de Barcel¨® que inclu¨ªa dos obras falsas sigue abierta contra el deseo del pintor
Los cuadros atribuidos al artista mallorqu¨ªn pueden ser varias decenas
La exposici¨®n barcelonesa del pintor mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® en la que la Polic¨ªa Judicial intervino la semana pasada, a requerimiento del artista, para retirar dos obras que el propio Barcel¨® hab¨ªa designado como falsas y que deb¨ªa clausurarse el s¨¢bado pasado, tambi¨¦n a petici¨®n del pintor mallorqu¨ªn, segu¨ªa abierta al p¨²blico el mi¨¦rcoles, en contra de la voluntad manifestada por Barcel¨® al propietario de la galer¨ªa y de los requerimientos hechos por los representantes legales del pintor, provistos de poderes notariales firmados por ¨¦ste la semana pasada. Por otro lado, la Polic¨ªa Judicial sigue investigando la trama de falsificaciones del artista mallorqu¨ªn, que puede alcanzar decenas de cuadros, y varias personas relacionadas con el caso han sido llamadas a prestar declaraci¨®n en Madrid y Palma de Mallorca.
El propietario de la galer¨ªa de arte Sard¨¤ i Sard¨¤ de Barcelona, Joaquim Sard¨¤, dijo a este diario: "Cuando habl¨¦ el pasado lunes por tel¨¦fono con Miquel Bar cel¨®, ¨¦ste me dijo que, visto el modo como hab¨ªan sucedido las cosas, preferir¨ªa que se cerrara toda la exposici¨®n; yo le respond¨ª que, si ¨¦l ped¨ªa que cerr¨¢semos, as¨ª se har¨ªa y ¨¦l dijo: 'En todo caso, cuando venga a Barcelona ya hablaremos', de modo que yo entend¨ª que pod¨ªa tener abierta la exposici¨®n una vez retirados los cuadros que el artista considera falsos".Fuentes allegadas a Miquel Barcel¨® en Mallorca se?alaron ayer a este diario que el pintor hab¨ªa pedido categ¨®ricamente el cierre de la exposici¨®n y a?adieron que los representantes legales de Barcel¨® en Madrid y Barcelona disponen de poderes notariales firmados por el artista desde la semana pasada para pedir la clausura de todas las exposiciones sospechosas. El propio Barcel¨®, que ayer segu¨ªa trabajando en Mallorca, no pudo ser localizado, aunque las mismas fuentes dijeron que tiene previsto viajar a Madrid y Barcelona para ver personalmente los cuadros que design¨® como falsos.
Errores
El galerista Joaquim Sard¨¤, por su parte, fue muy expl¨ªcito y reconoci¨®: "Si Barcel¨® dice que un cuadro es falso, es falso, y yo no creo que tenga necesidad de montar un esc¨¢ndalo donde no lo hay, porque es un pintor genial y una excelente persona. Dicho esto, yo tengo que reconocer que he cometido varios errores, desde montar esta exposici¨®n sin permiso -yo no sab¨ªa que hubiera que pedirlo- hasta realizar un cat¨¢logo que no ha gustado al artista, aunque yo pens¨¦ que quedaba bien. Pero el error principal es que me han colado dos cuadros falsos. S¨¦ que hay muchos casos de excelentes galeristas, coleccionistas y cr¨ªticos a los que les ha sucedido lo mismo, pero de todos modos es un error, y los errores se pagan".La legislaci¨®n en materia de derechos del autor sobre la exhibici¨®n de su obra espec¨ªfica que es preciso pedir permiso al artista o a sus representantes legales para exhibir m¨¢s de seis cuadros del mismo autor. Cualquier cantidad inferior de obra puede ser mostrada discrecionalmente por los galeristas y los propietarios de los cuadros. En la exposici¨®n que segu¨ªa abierta anteayer en Barcelona, una vez retirados los dos cuadros falsos, se muestran nueve pinturas y cuatro dibujos de Miquel Barcel¨®.
Expertos en el mercado de arte consultados por este diario en Barcelona se?alaron que lo que ha sucedido con la obra de Miquel Barcel¨® es un ejempIo paradigm¨¢tico de los graves riesgos de la falta de profesionalidad y experiencia a la hora de entrar en el comercio de obras de arte, as¨ª como del terreno peligroso que supone el mercado de segundas y terceras ventas, tanto para los galeristas como para los artistas y coleccionistas.
Algarab¨ªa
Un artista pl¨¢stico barcelon¨¦s que pidi¨® no ser identificado se?al¨®: "Barcel¨® est¨¢ pagando ahora la algarab¨ªa desencadenada en los ¨²ltimos a?os en torno a su obra; no es culpa suya y hace muy bien en cortar de ra¨ªz el terna de las falsificaciones cuando comienza a tomar proporciones alarmantes, pero la vertiginosa subida de los precios de sus obras y la misma avidez del mercado son terrenos propicios para la aparici¨®n de falsificaciones".En lo referente a precios, por ejemplo, las obras de Barcel¨® que en primera venta pueden alcanzar los 8 o 10 millones de pesetas, suelen venderse por 15 o 16 millones en segunda y tercera reventa, y se han dado casos de obras de gran formato por las que han llegado a pagarse m¨¢s de 30 millones. "Una multiplicaci¨®n tan r¨¢pida de los precios en el segundo y tercer nivel de venta es, a la larga, perjudicial para un artista vivo y joven como Barcel¨® y, desde luego, supone una tentaci¨®n irresistible para los falsificadores y los intermediarios turbios", explic¨® un comerciante de arte barcelon¨¦s.
Babelia
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