La crisis del Golfo amenaza las actividades culturales del Instituto del Mundo ?rabe de Par¨ªs
El organismo reduce su presupuesto y se replantea el programa de exposiciones y conferencias
V¨ªctima de la hostilidad entre Occidente y el mundo ¨¢rabe y de las divisiones internas de este ¨²ltimo, el Instituto del Mando ?rabe de Par¨ªs (IMA) languidece. El IMA naci¨® hace tres a?os con el objetivo de fomentar el di¨¢logo entre las, culturas ¨¢rabe y europea; ahora se ve obligado a renunciar a una cuarta parte de su presupuesto, a su personal y a sus actividades. Un comit¨¦ consultivo de 50 miembros, entre los que est¨¢ el espa?ol Juan Goytisolo, colabora en la programaci¨®n cultural. Edgar Pisani, su presidente, suele decir: "Occidente y el mundo ¨¢rabe est¨¢n hechos para complementarse o combatir". La balanza se inclina hoy del lado de las armas.
Desde la terraza de la cafeter¨ªa, en el noveno y ¨²ltimo piso del IMA, se ven las nervudas espaldas de N?tre-Dame y el acerado Sena que la abraza. M¨¢s alla, las alturas del Louvre, el Centro Pompidou, todo Par¨ªs. El edificio de cristal y acero del IMA es una proa del mundo ¨¢rabe en el coraz¨®n de uno de los m¨¢s ricos y simb¨®licos espacios urbanos de Europa.Y sin embargo, qu¨¦ ocasi¨®n est¨¢ a punto de perderse. La crisis del golfo P¨¦rsico resucita los tiempos de Saladino y los cruzados, y no los de la convivencia de las tres culturas monote¨ªstas en la Toledo ¨¢rabe. El IMA tiene que hacer econom¨ªas, y, m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa, equilibrios para no despertar ampollas con su programaci¨®n.
?Qu¨¦ hacer con la exposici¨®n Babilonia-Bagdad prevista para el a?o pr¨®ximo? ?En 1992 estar¨¢ Kuwait en condiciones de enviar los fondos de su colecci¨®n Al Dathar de arte isl¨¢mico? ?Y entretanto qui¨¦n paga? Kuwait era uno de los pocos pa¨ªses ¨¢rabes que cumpl¨ªa su promesa de financiar el instituto.
El IMA fue inaugurado por Fran?ois Mitterrand a finales de 1987. Era el resultado de un laborioso acuerdo entre Francia y 22 pa¨ªses ¨¢rabes por el que todos se compromet¨ªan a asociarse en la gesti¨®n y financiaci¨®n del instituto. Bajo la direcci¨®n de Jean Nouvel fue levantada en la ribera izquierda del Sena una de las joyas de la arquitectura mitterrandiana.
Sobrio, luminoso y elegante per fuera, el IMA contiene en su interior todos los servicios imaginables. Su biblioteca est¨¢ informatizada y cuenta con 40.000 vol¨²menes; hay un museo de arte ¨¢rabe; el espacio de imagen y sonido cuenta con 25.000 fotos, diapositivas, pel¨ªculas y grabaciones; las salas de exposiciones, conferencias, debates, conciertos y proyecciones son de una comodidad de hotel de cinco estrellas.
Un comit¨¦ consultivo de 50 miembros, entre los cuales el escritor Juan Goytisolo es el ¨²nico espa?ol, colabora en la programaci¨®n de las actividades del IMA. Pero los embajadores en Par¨ªs de los pa¨ªses ¨¢rabes, y en ocasiones hasta los propios jefes de Estado, tambi¨¦n quieren dar su opini¨®n.
Pisani escucha un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n c¨®mo los pa¨ªses del Machrek (Oriente Pr¨®ximo) se quejan de la "importancia excesiva" otorgada al Magreb. O a Irak, pidiendo que se retire de una exposici¨®n una caricatura siria que "hace pensar" en Sadam Hussein. O a Egipto, boicoteando con el apoyo de Arabia Saud¨ª la elecci¨®n de un alto funcionario argelino.
Un mill¨®n de visitantes
Y pese a todo, el IMA recibi¨® el pasado a?o un mill¨®n de visitantes, y en su corta existencia ha organizado, entre otras, las exposiciones Egipto-Egipto, Tapices de Oriente, Sobre la pista de Rimbaud en Ad¨¦n, El Marruecos andaluz y El metro de El Cairo. Ha creado tambi¨¦n talleres de caligraf¨ªa y m¨²sica ¨¢rabes, y ha difundido las obras de los escritores Naguib Mahfuz, Tahar Ben Yel¨²n y Kateb Yac¨ªn. Y no ha rehusado debates calientes, como el que la soci¨®loga F¨¢tima Mernissi y la novelista Keniz¨¦ Mourad animaron acerca de la mujer ¨¢rabe y la pol¨ªtica.Francia pag¨® casi por entero el elevado coste de la sede del IMA (unos 12.000 millones de pesetas) y es el ¨²nico pa¨ªs que desembolsa regularmente su contribuci¨®n al funcionamiento del organismo, el 60% del presupuesto. Los ¨¢rabes, que deb¨ªan aportar el 40% restante, se han hecho de rogar desde el primer d¨ªa. S¨®lo T¨²nez, Marruecos y, hasta el pasado 2 de agosto, Kuwait han sido buenos pagadores.
Hace unos d¨ªas, Pisani anunci¨® un recorte presupuestario del 30% y el despido de una cuarta parte del personal del IMA. Ninguna capital ¨¢rabe hab¨ªa respondido a su llamada. En los meses anteriores las hab¨ªa recorrido casi todas. Su conclusi¨®n es que la mayor¨ªa de los dirigentes ¨¢rabes "no conciben manifestaciones culturales de las que est¨¦ ausente la propaganda pol¨ªtica".
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